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Se anunciaron casi al mismo tiempo, la puesta en marcha de la primera etapa del oleoducto que duplica la capacidad de transporte de crudo entre Vaca Muerta y Puerto Rosales, y los trabajos para la puesta en funcionamiento del gasoducto de enlace Mercedes Cardales, que combinará el suministro del “Néstor Kirchner” con los ductos ya existentes provenientes de las cuencas Austral, San Jorge y Loma de la Lata.

Redacción

Tras algo más de un año de trabajos, la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) comenzó a explotar la obra de duplicación que según la firma alcanzará su punto de concreción en 2025. La primera etapa significa el envío de 20.000 barriles diarios de crudo adicionales por el ducto que una la localidad rionegrina de Allen con Puerto Rosales (Punta Alta, provincia de Buenos Aires).

El proyecto de duplicación de la capacidad de transporte de la empresa implica que, a los ya 226.000 barriles diarios de capacidad de transporte, se le sumarán en un ducto paralelo 314.000 barriles diarios más. La obra consta de 525 kilómetros de cañerías paralelas que unen los dos puntos mencionados, y que una vez terminados los trabajos transportaría diariamente 540 mil barriles diarios.

Según el cronograma difundido por la propia empresa OldeVal respecto del denominado “proyecto Duplicar Plus”, la primera ampliación consta de 20 mil barriles por día; en junio de 2024 ampliaría la capacidad de transporte a 60.000 barriles; para culminar en los primeros meses de 2025 en los 314.000 barriles diarios adicionales.

Desde la empresa, informaron que la inversión alcanzará los 1.200 millones de dólares, y que ampliará además de la capacidad de transporte y exportación, la propia facturación en 8.000 millones de dólares anuales.

Gas hacia el norte

Paralelamente a este anuncio, la empresa estatal Energía Argentina (ENARSA), informó que se comenzó con las tareas de llenado y presurización de la obra complementaria al Gasoducto “Néstor Kirchner”, el ducto Mercedes – Cardales, a través del cual se realizará asimismo la interconexión con el Gasoducto del Norte

El Mercedes -Cardales, consiste en un caño de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión, que permitirá conectar los sistemas troncales de transporte de gas natural de las zonas sur y norte de nuestro país para llevar el gas de Vaca Muerta a las regiones Litoral y Norte. Según ENARSA, las tareas que se están llevando adelante, están asociadas a las pruebas de funcionamiento y seguridad. De desarrollarse las mismas según lo planeado, la habilitación tendría lugar a mediados de noviembre o principios de diciembre.

Tal lo establece la Resolución gubernamental 67/2022, el gasoducto Mercedes-Cardales es una de las obras previstas en el Programa Sistema de Gasoductos «Transport.Ar Producción Nacional». Se espera que el ducto transfiera 15 millones de metros cúbicos diarios (MMstm3/d) de gas entre los dos sistemas troncales de transporte.

Para eso, se contaría con la disponibilidad de los caudales de gas que aportará el Néstor Kirchner, proveniente de Vaca Muert; más los que ya aportan los yacimientos de las cuencas Neuquina (Loma de la Lata), Golfo San Jorge y Austral, actualmente transportados por capacidades disponibles por los sistemas Neuba I, Neuba II, GSM y Tramos Finales.

El proyecto también contempla la coordinación entre yacimientos y ductos de cara a sustituir la provisión de gas importado; como también – paulatinamente -reemplazar el consumo de otros combustibles para la generación eléctrica, como por ejemplo la quema de fuel-oil que aún se realiza en algunas centrales de generación termoeléctrica.

Fuente: SEN / ENARSA / B.O. / Oldeval

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