Se trata del regreso de la norteamericana al bloque donde medio siglo atrás realizara los dos primeros pozos en el mar uruguayo. La firma habría adquirido la mayoría de la participación de la explotación a una petrolera británica. Tanto el Poder Ejecutivo uruguayo como ANCAP, aprobarían la operación para que los trabajos cobren impulso.
Redacción
La petrolera norteamericana Chevron, compró el 60% de la participación del denominado bloque OFF-1 en el mar uruguayo. Hasta este momento la británica Challenger Energy Group detentaba la totalidad de la licencia otorgada oportunamente por el Gobierno del hermano país y ANCAP
Según la fuente, Challenger Energy buscaba un socio operativo para la operación que involucra al bloque 1, un área de 14.500 kilómetros cuadrados ubicado a unos 100 kilómetros de la costa uruguaya, y que había sido adjudicada en 2020.
Por otra parte, se trata del regreso de Chevron al bloque donde medio siglo atrás, realizara los dos primeros pozos en el mar uruguayo. La fuente afirma asimismo que tanto el Poder Ejecutivo uruguayo como la empresa de hidrocarburos del vecino país, ANCAP, aprobarían la operación para que los trabajos cobren impulso.
La decisión de Uruguay de volver a buscar petróleo en su territorio marítimo, obedece a la demanda internacional de crudo que se mantendrá vigente durante varias décadas más.
Asimismo, trascendió que la proyección que realiza el Gobierno de Lacalle Pou, es que por las similitudes geológicas que presenta Uruguay respecto a Namibia, país africano donde a principios de 2022 hubo dos grandes descubrimientos de petróleo y gas, permite estimar que habría reservas en el subsuelo marino del vecino país.
Una hipótesis similar, llevó al gobierno argentino a buscar hidrocarburos en las costas bonaerenses, en lo que constituye el proyecto Argerich I
Respecto de la transacción, se supo que Chevron compró la porción referida por una suma de U$S 12,5 millones. La petrolera norteamericana, también cubriría los costos de Challenger asociados con trabajos de sísmica 3D en el bloque, hasta un máximo de US$ 15 millones.
Luego, según las fuentes, Chevron asumiría el 50% de los costos de Challenger para un pozo de exploración inicial, con un límite de US$ 20 millones.
Challenger anunció oportunamente que entre los tres proyectos principales dentro del bloque, contarían con recursos recuperables estimados de dos mil millones de barriles de petróleo.
Por otra parte, en detrimento de la soberanía del hermano país y sumando un refuerzo logístico de las operaciones británicas en el Atlántico Sur, Argentina debería poner atención y realizar un seguimiento a las futuras operaciones.
Fuente: Upstream / América Economía