Sin ofensa ni temor 131: Una mirada nacional sobre el federalismo
10 marzo, 2024
Chevron avanza en el mar uruguayo
11 marzo, 2024
ver todo

Cocina Salvaje 48: Alfajores borrachos

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. No se asuste ni se emocione. La receta no tiene bebidas alcohólicas. Compartimos con ustedes una forma de preparar alfajores de palo borracho. Sí; alfajores del árbol con pinches.

El Editor Federal

El palo borracho es un árbol originario de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. También se encuentra en Brasil y Paraguay. Puede alcanzar un tamaño de 15 a 20 metros de altura en su lugar de origen, y forma una copa de globosa a algo aparasolada, que alcanza un diámetro similar al de su altura.

La floración se da desde el verano hasta el otoño, tienen colores que van del rosa intenso casi fucsia al rosa pálido, muchas veces con la base de los pétalos amarilla. 

Son árboles longevos, rústicos en lugares sin heladas y su afán de supervivencia es tal que hasta se pueden trasplantar siendo ya adultos. El nombre común proviene del abultamiento del tronco, que le da aspecto de botellón, debido a que en la madera acumula agua para tiempo de escasez.

Existen en nuestro pueblo numerosos cuentos y leyendas que tiene por protagonista al palo borracho. Tal vez, más allá de ser una planta nativa, es rico en aplicaciones etnobotánicas, fibras, y su potencialidad como fuente de diversos materiales ecológicos.

Pero bueno… acá le damos uso culinario; y compartimos una forma posible de cocinarlo y hacer algo rico para compartir.

Antes de pasar a la receta, destinamos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

ALFAJORES DE PALO BORRACHO Y LIMA

Atenti: Debido a su alto contenido de mucílago los pétalos del palo borracho (y otras plantas) pueden utilizarse como aglutinante, espesante, estabilizante y suavizante en distintas preparaciones. En esta oportunidad los usamos como sustituto del huevo en estas galletitas veganas. Junto con el dulce de palo borracho podremos confeccionar unos deliciosos alfajorcitos.

GALLETAS DE PALO BORRACHO

Ingredientes

– 100gr, azúcar

– 100gr, aceite de coco

– 30cc, jugo de lima (o limón)

– 20gr, pétalos palo borracho frescos

– Ralladura de ½ lima (o limón)

– 250gr, harina de trigo 0000

– 4gr, polvo de hornear

– Unas gotas, esencia de vainilla

– Una pizca, sal

Procedimiento

– Coloque en un recipiente el azúcar, el aceite de coco, el jugo de limón, la esencia de vainilla, la ralladura y los pétalos (cortados gruesamente). Procese hasta homogeneizar y transfiera a un bol.

– Agregue la harina, el polvo de hornear y la sal. Integre hasta formar una masa.

– Estire la masa con un palote entre dos capas de papel film.

– Use un cortante para obtener piezas de la forma deseada (preferentemente no muy grandes). Distribúyalas sobre una fuente enaceitada.

– Lleve al horno medio durante unos 15 minutos. Deje enfriar y desmolde.

DULCE DE PÉTALOS DE PALO BORRACHO

Ingredientes

– 200gr, pétalos de palo borracho frescos

– Jugo de 1 lima o limón

– 100gr, azúcar

– Opcional: 3gr, agar agar

Procedimiento

– Corte los pétalos gruesamente.

– Coloque todos los ingredientes en el vaso de una licuadora y procese hasta homogeneizar. Si es necesario, agregue agua de a cucharaditas.

– Coloque la mezcla en un hervidor y lleve sobre el fuego.  Cocine, revolviendo constantemente hasta alcanzar una textura de mermelada.

– Deje enfriar.

ALFAJORCITOS

– Con un tenedor mezcle el dulce hasta que tenga una textura cremosa.

– Coloque una cucharadita del dulce entre dos galletas y gírelas en direcciones opuestas para distribuirlo de forma pareja.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *