Los denominados “Apruebo” y “Rechazo” inician sus campañas públicas, al iniciarse el cronograma que llevará a los chilenos a aceptar o no, el nuevo texto Constitucional el próximo 4 de septiembre.
Redacción
El pasado miércoles, 6 de julio comenzó el denominado “periodo de campaña legal”. Por lo tanto, los distintos grupos podrán difundir propaganda a través de medios de prensa (como radios o televisión) y en el espacio público por medio de volanteos, brigadistas y afiches o palomas, siempre y cuando sea un lugar autorizado por el Servicio Electoral (ServEl).
Así, según los informes del país trasandino, lo sprimeros movimientos marcaron un severo contraste entre ambas parcialidades. Por el lado de “Apruebo” se desplegaron con puestas en escena a favor de su opción; sin embargo, desde el “Rechazo” decidieron no hacer actividades públicas, en base a la estrategia de la campaña de que políticos y partidos se mantengan fuera de la primera línea de exposición.
Así, con el cronograma hacia el plebiscito tras la finalización de la Convención Constitucional, Chile se apresta a vivir una nueva etapa.
Hasta aquí, se ha cumplido el plazo para que los medios de difusión envíen al ServEl, las grillas tarifarias para todo lo que implique publicidad, difusión y divulgación de contenidos. Asimismo, desde el pasado miércoles, rige la autorización para el inicio de propaganda electoral por medios y lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos, espacios privados con carteles y afiches y por activistas o brigadistas en la vía pública; tal cual lo establece en la reglamentación.
También desde esa misma fecha, tanto las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y parlamentarios independientes tendrán la obligación de informar los aportes recibidos y de las contrataciones en medios digitales. Asimismo, las empresas periodísticas de prensa escrita y radioemisoras deberán informar al ServEl, los contratos que celebren para emisión de propaganda electoral.
Para los meses venideros, es oficial que sólo a partir del 5 de agosto, podrá comenzar la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción. El 20 del mismo mes, vence el plazo para divulgar encuestas.
Finalmente, el 1° de septiembre -tres días antes de los comicios, se dará término a todo tipo de propaganda, la información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.
Fuentes: La Tercera / 24 Horas