Diez años de la UEE
9 mayo, 2024
En algunos lados preguntan si no hay un RIGI “de centro”
9 mayo, 2024
ver todo

Se conocieron cifras sobre exportaciones durante el primer cuatrimestre del año en la cadena vitivinícola. Paralelamente, circuló un informe que da cuenta de la dinámica de la actividad en el mercado interno.

Redacción

Los números de la cadena vitivinícola prosiguen a la baja, según oficiales y datos de actores privados del sector. Según se supo, Argentina exportó en los cuatro primeros meses de 2024, 62,6 millones de litros de vino; lo que significó una merma de 2,2% respecto del mismo periodo de 2023. Es decir, se enviaron 1,4 millones de litros menos.

Según el informe, de ese total, 46,8 millones (74,7%) corresponden a vinos fraccionados (-4,2%) y 15,8 millones (25,3%) son vinos a granel (4,2%).

Por otra parte, el precio promedio del vino total en el acumulado enero-abril es de 3,35 dólares/litro (-1,4%), llegando el fraccionado a 4,14 dólares/litro (-0,2%) y el granel a 1,01 dólares/litro (+3,3%). En el período enero-abril ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y espumosos.

En cuanto a las exportaciones de mosto concentrado en todo el año ascienden a 20.587 toneladas, un 94% más en volumen y un 75% más de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior. Mientras que el precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.643,7 dólares/tonelada y en abril se comercializó a un precio promedio de 1.623,7 dólares por tonelada.

En cuanto al mercado interno, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) aseguró que descendió el consumo de vino embotellado, pero se mantiene en tetra brik.

Los datos en este caso corresponden al primer trimestre del año, donde se consigna que dicha caída en el consumo rondó el 4,6%, comparando con el mismo lapso de 2023.

En el desglose de los datos, se visualiza que en un mismo periodo, la botella de hasta 750 cm³ disminuyó un 6,9%, el botellón de hasta 1.500 cm³ cayó un 7,7%, mientras que el vino en tetra brik experimentó un leve aumento del 0,1%.

Según el organismo, en el periodo analizado, los despachos de vino para el consumo interno disminuyeron en volumen un total de 74.569 hectolitros. Solamente el mes de marzo – desde lo comparativo con el año pasado – registró una caída del 5,2%.

Fuente: INDEC / INV / Diario de Cuyo / Archivo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *