Tiemblen los Tiranos 125: Caudillos, esos héroes “despreciables”
21 mayo, 2023
Otra estaca yanqui en Sudamérica
22 mayo, 2023
ver todo

Cocina Salvaje 11: Harina de hojas

Recetas simples, buenas, bonitas y baratas. Animate, buscá, juntá, prepará y comé. Esta seguro que no la tenías o al menos sabés que no es algo frecuente. Pero sí; se puede hacer harina de hojas, y el otoño es la estación indicada para usarla y conocerla.

El Editor Federal

Convertir las hojas de estación en harina es una excelente forma de conservarlas y tener acceso a ellas, sus sabores y propiedades, durante el resto del año. Ésta es una práctica que realizamos en cada cambio de estación: cuando las hierbas de la estación cálida están por morir (o las hojas de los árboles están por caer) aprovechamos para recolectarlas mientras están en buen estado.

Así es como en este momento en Argentina estamos en plena producción de harina de hojas de varias especies, algunas de las cuales pueden ser:

– Tilo (género Tilia)

– Morera (género Morus)

– Topinambur (Helianthus tuberosus)

– Yerba carnicera (Conyza bonariensis)

– Paico (Dysphania ambrosioides)

– Verdolaga (Portulaca oleracea)

– Quínoa blanca (Chenopodium album)

Los pasos para elaborar harina de hojas son muy simples, y los enumeramos seguidamente:

1- Recolección: buscamos hojas en buen estado: verdes, sin hongos ni insectos.

2- Limpieza: las lavamos sumergiéndolas en agua con un chorrito de vinagre durante unos 10 minutos. Luego enjuagamos y escurrimos. Finalmente retiramos el exceso de agua dando palmaditas con un repasador o toallas de papel.

3- Deshidratación: las exponemos en una capa fina en una ubicación con buena ventilación, a la sombra, protegidas por una malla (funciona muy bien un mosquitero de ventana), para evitar que se vuelen o que las colonicen los insectos. La deshidratación puede tomar varios días y podemos acelerarla usando un deshidratador de alimentos o el horno, a 50 ºC.

4- Molienda: una vez que estén completamente secas, molemos las hojas en una licuadora, un molinillo de café o un mortero.

5- Tamizado: finalmente, tamizamos para homogeneizar la harina. Lo que quede retenido en el tamiz podemos utilizarlo para tisanas, caldos e infusiones (preparaciones que se van a filtrar).

6- Almacenamiento: guardamos la harina en recipientes herméticamente cerrados, alejados de la humedad, en un lugar fresco y al resguardo de la luz. Si tenemos la posibilidad de congelarla, sería lo mejor.

7- Usos: agregada hasta el 7% aproximadamente de la harina total en panificados, pastas y postres/ En sopas, guisos, revueltos, licuados, tortillas, soufflés, etc.

Antes de pasar a contarles una de las miles de recetas que pueden elaborar con harina de hojas, agradecemos como siempre al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**. Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

***

PASTA VERDE CON HARINA DE HOJAS

La siguiente, es una receta para la preparación de una pasta verde donde estrenamos una harina combinada de verdolaga y hojas de topinambur.

Ingredientes

– 95gr, harina de trigo

– 5gr, harina de hojas (en la foto usamos harina de hojas de verdolaga y de topinambur)

– 1 huevo (para la opción vegana, reemplácelo por 55cc de agua)

– 3gr, sal fina

– 5gr, aceite

– Opcional: un chorrito de vino blanco

Procedimiento

– Coloque en un bol el huevo, el aceite, la sal y el vino, y mezcle.

– Agregue las harinas de a poco, revolviendo constantemente. Integre.

– Amase sobre una mesada hasta obtener un bollo liso. Envuélvalo en papel film y deje reposar durante unos 30 minutos.

– Estire la masa con un palote o en una máquina para pastas. Dóblela sobre sí misma y vuelva a estirar. Repita este paso unas 4 veces y agregue harina, si es necesario, para que no se pegue a las superficies.

– Estire la masa hasta un grosor de 1 mm, y córtela de la forma deseada.

***

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *