Cocina Salvaje 19: Nada como unos ñoquis de topinambur

Tiemblen los Tiranos 141: El campo bonaerense y el lastre de los arriendos
16 julio, 2023
Un Plan Marshall para Nuestra América
17 julio, 2023
ver todo

Cocina Salvaje 19: Nada como unos ñoquis de topinambur

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Miren si será grossa esta planta que el INTA la viene estudiando por sus grandes propiedades alimenticias, sobre todo en productos para celíacoy diabéticos. Vea aquí sus propiedades, ventajes, y por supuesto, morfi.

El Editor Federal

El Topinambur (Helianthus tuberosus), es una planta de la misma familia del girasol, que posee propiedades que la convierten en un alimento apto para diabéticos y celíacos.

Dadas esta característica, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), puso el ojo sobre ella de cara a darle desarrollo y evolución ala investigación sobre la planta y la implementación en programas alimentarios para diabéticos y celíacos.

El topinambur es oriundo de América del Norte, y hay sobrados registros de su utilización y consumo por parte de los pueblos originarios. Su nombre sin embargo, provine del pueblo tupinambás, originarios de Brasil.

Su parte más consumida y utilizada es la raíz. Un tubérculo con aspecto similar al jengibre, y sus variantes culinarias están ampliamente difundidas.

Antes de pasar a la receta de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

ÑOQUIS DE TOPINAMBUR

Ingredientes para 2-3 porciones

– Unos 200gr, rizomas de topinambur (para obtener 150gr de puré)

– ½ cucharadita, sal

– Unos 125gr, harina de trigo (se puede reemplazar hasta 50gr por puré de papas deshidratado o harina de maíz para arepas)

– Opcional: ½ cucharadita, polvo de hornear

– Opcional: rizomas tostados molidos, para espolvorear (receta abajo)

Procedimiento

– Lave los rizomas y cocínelos sumergidos en agua durante unos 15 minutos, o hasta que estén tiernos en el centro. Cuele y deje enfriar.

– Pele los rizomas y píselos hasta obtener un puré. Páselo por un tamiz para separar partes fibrosas o filamentos. Utilice 150 gr de este puré para la receta.

– Coloque en un bol el puré y la sal, y mezcle hasta disolver.

– Agregue la mitad de la harina junto con el polvo de hornear e integre, sin mezclar demasiado.

– Agregue más harina, de a poco, hasta obtener una textura que se pueda moldear con las manos (es posible que no necesite usar los 125 gr, sobre todo si utiliza harina de grano entero).

– Espolvoree la mesada con harina y forme tiras de unos 2,5 cm de diámetro, estirando la masa con ambas manos.

– Con un cuchillo o un cornet, corte trozos de 1,5 cm.

– Opcionalmente, ruédelos sobre los dientes de un tenedor o sobre una ñoquera, para darles la forma del ñoqui clásico.

– Ponga abundante agua en una olla y lleve a hervor. Ingrese los ñoquis y cocínelos hasta que floten.

– Acompañe con aceite, manteca o su salsa de preferencia.

****

Un realzador con rizomas de topinambur tostados y molidos

Para utilizar como realzador de sabor para espolvorear sobre las comidas, y como rebozador para milanesas y croquetas (sin TACC)

Ingrediente

– Rizomas y/o raíces engrosadas de topinambur

Procedimiento

– Lave los rizomas y deje escurrir. Retire ex exceso de agua con toallas de papel o con un repasador.

– Córtelos en fetas uniformes de hasta unos 5mm de grosor (no hace falta pelarlos).

– Disponga los rizomas feteados sobre una fuente para horno, en una capa fina, preferentemente sin que se superpongan.

– Lleve al horno bajo durante 1-2 horas, hasta deshidratar.

– Suba el horno a la temperatura media y cocine hasta que los rizomas se tuesten y se vuelvan quebradizos. Retire del horno y deje enfriar.

– Utilizando un molinillo de café, una licuadora o un mortero, muela los rizomas hasta obtener una textura similar al queso finamente rallado.

– Utilice para espolvorear sobre pastas, ensaladas, y otras comidas, a modo de realzador de sabor.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *