Sin ofensa ni temor 113: Pueblo, prensa y Estado
5 noviembre, 2023
La Alianza de las Américas contraataca
6 noviembre, 2023
ver todo

Cocina Salvaje 30: Hebras y hojas

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. En primavera, muchas de las hierbas de estación fría están preparándose para terminar su ciclo vital. En el hemisferio sur estamos en los días oportunos para recolectarlas y conservarlas en forma de hebras o de harina.

El Editor Federal

¿Cuáles son las hojas que podemos juntar en épocas de primavera para darles variado uso? Hay una cuantas. Su cosa en común es que no gustan del calor, entonces, los conocedores de estas artes recomiendan recolectar las hojas antes de que empiecen las altas temperaturas.

Entre esas hojas están: la Ortiga; Capiquí; Verónica; Lengua de vaca; Perilla; Mastuerzo; Perejilillo; Bolsa de pastor; Malva; Llantén; y cualquier verdura de hoja comestible.

Luego viene el proceso de transformar lo recolectado en hebras y/o harina. Las primeras pueden ser agregadas a guisos, sopas, tortillas, rehidratadas en rellenos de empanadas o pastas. También sirven para preparar infusiones, caldos, maceraciones, tinturas, licores y demás composiciones.

En cuanto a la harina, dependiendo de la planta, podremos utilizarla como condimento, incorporadas en pastas frescas, panificados, postres, panqueques, licuados, salsas, cremas, sopas, guisos, caldos, tortillas, soufflés, panqueques, etc.

Pasos para la elaboración de hebras y harina de hojas

1. Recolección: juntamos hojas que estén aún verdes – salvo en el caso de la Perilla, atención – y sanas, sin hongos ni insectos.

2. Limpieza: las remojamos durante unos 10 minutos en agua con un chorrito de vinagre. Luego colamos y enjuagamos varias veces. Finalmente las dejamos escurrir dentro de un colador y damos palmaditas con toallas de papel o un repasador, para retirar el exceso de agua. Retiramos los cabitos.

3. Deshidratación: extendemos las hojas sobre fuentes amplias y las colocamos en una ubicación sombreada, con buena circulación de aire, preferentemente protegidas con una malla o mosquitero. De noche, las guardamos bajo techo para evitar que se humedezcan con el rocío. El proceso dura un par de días y puede reemplazarse con un par de horas en el horno a unos 60-70 grados C.

Si vivimos en un clima húmedo, deberemos terminar la deshidratación en el horno durante unos 15 minutos, para eliminar cualquier resto de humedad.

4.a. HEBRAS: machacamos las hojas secas manualmente, hasta quebrarlas y obtener trocitos del tamaño deseado.

4.b. HARINA: molemos las hojas secas procesándolas en una licuadora, un molinillo de café, una procesadora (función hélice), o un mortero. Luego tamizamos para retirar las partículas grandes o fibrosas que no se molieron

5. Almacenamiento: en frascos herméticos, rotulados con el producto y la fecha de elaboración, en un lugar fresco y seco, preferentemente sin contacto con la luz. El almacenamiento en heladera o incluso en el congelador, extiende considerablemente su vida útil.

Antes de pasar a la receta de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

BIZCOCHITOS DE DOBLE ORTIGA

Ingredientes

– 100gr, manteca

– 200gr, harina de trigo

– 1 huevo

– 10gr, harina de hojas de ortiga

– 3gr, sal

– 1 cucharadita, semillas de ortiga*

– Opcional: 1 huevo ligeramente batido

*Las semillas se recolectan sacudiendo los tallos de plantas fructificadas dentro de un recipiente rígido. Luego se puede tamizar para retirar partículas grandes que hayan caído por accidente.

Procedimiento

– Coloque en un bol la manteca derretida, el huevo, la sal y la harina de ortiga. Integre con un batidor. 

– Agregue la harina de trigo y mezcle con una cuchara hasta integrar. Envuelva la masa algo estirada en un papel film, y deje reposar en la heladera durante una hora.

– Sobre la mesada enharinada (o entre dos trozos de papel film) estire la masa hasta un grosor de unos 5mm. Corte de la forma deseada y disponga sobre una fuente para horno enmantecada.

– Pinte con el huevo y espolvoree con las semillas. 

– Lleve al horno medio precalentado durante unos 15 minutos o hasta que las piezas se sequen sin dorarse.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *