Cocina Salvaje 40: Paella de “patas en tierra”

Sin ofensa ni temor 123: Soberanía. Esa necesidad imperiosa
14 enero, 2024
Argentina, minerales y el “apuro global”
15 enero, 2024
ver todo

Cocina Salvaje 40: Paella de “patas en tierra”

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. La pezuña de vaca se encuentra por todos lados y pueden aprovecharse todas sus partes para la preparación de alimentos. Fijate…

El Editor Federal

Este bello árbol, conocido por el nombre común de «pezuña de vaca» o «pata de vaca», es muy apreciado por las propiedades medicinales que radican en sus hojas, que se utilizan mucho en infusiones y tisanas por su acción antidiabética.

Pero también ofrece otros recursos culinarios muy interesantes: a comienzos del verano podemos comenzar a recolectar y aprovechar sus flores y capullos (flores previamente a la apertura) para utilizarlos en una variedad de preparaciones.

¿Cómo los recolectamos?

– Los capullos se recolectan idealmente cuando tienen el mayor tamaño posible (para aprovechar el recurso al máximo), pero antes de que los pétalos blancos comiencen a asomarse (ya que en ese momento la membrana verde que los recubre empieza a deshidratarse y adquiere una textura similar a la del papel, que no se ablanda lo suficiente con la cocción). 

¿Qué sabor tienen?

– El sabor de estos capullos es algo dulce y aromático (sus aromas recuerdan a la zanahoria, el morrón y el hinojo). Su textura es firme, aún después de la cocción.

¿Cómo los comemos?

– Por las características de su sabor pueden utilizarse como verdura, o en menor cantidad como condimento. Además los utilizamos en guisos, sopas, sofritos, mezclas de verduras, hervidas o al vapor, tortillas, tartas, encurtidos, frituras, como sustituto cárnico. Queda muy bien empleado en recetas preexistentes reemplazando o complementando los frutos de mar.

Antes de pasar a la receta de hoy, permítannos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

«PAELLA» DE CAPULLOS DE PEZUÑA DE VACA

Ingredientes para 2 porciones

– 1 taza, capullos de pezuña de vaca

– ¾ taza, arroz

– ½ taza, habas, porotos, arvejas o legumbres a elección (frescas o bien rehidratadas y cocidas)

– 2 cucharadas, aceite de oliva

– 1 cebolla

– 2 dientes de ajo

– ¼ morrón rojo

– ¼ morrón verde

– 1 tomate

– ¼ taza, vino blanco

– 1 cucharadita, extracto de tomate

– Unas 10 hebras de azafrán (o su equivalente en polvo)

– ½ cucharadita, cúrcuma molida

– Sal y pimienta, a gusto

– 1 ½ taza, agua o caldo a elección

– Opcional: 2 cucharadas, algas nori trituradas

Procedimiento

– Si desea darle un aroma a mar a su paella, caliente el agua o el caldo y viértalo sobre las algas. Cubra y deje reposar unos 10 minutos antes de proseguir con la receta.

– Pique la cebolla, el ajo y los morrones. Corte el tomate en cubos.

– En una paellera o sartén (de chapa preferentemente) saltee la cebolla, los capullos, las legumbres y los morrones junto al aceite.

– Cuando la cebolla esté transparente, incorpore el ajo y el arroz. Sofría, hasta que el arroz esté nacarado.

– Incorpore el tomate cubeteado, el extracto de tomate y los condimentos.

– Desglase con el vino. Distribuya la mezcla en una capa uniforme.

– Incorpore el agua o caldo (con las algas, si utilizó). Agregue más si es necesario, para cubrir el arroz.

– Lleve a hervor, cubra con una tapa y cocine durante unos 10 minutos a fuego bajo, sin revolver.

– Retire la tapa y siga cocinando sin revolver hasta casi evaporar todo el líquido. Idealmente el arroz se caramelizará ligeramente en el fondo de la paellera, creando una costra.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *