Sin ofensa ni temor 125: Contra el coloniaje universitario
28 enero, 2024
Pesca, Malvinas y Ley Bondi: derogaciones e inconstitucionalidad
29 enero, 2024
ver todo

Cocina Salvaje 42: Arroz con caléndula

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. A esta propuesta tampoco se la esperaban. La caléndula te ayuda a cicatrizar una herida, o cura malestares estomacales; y también se usa para aromatizar ambientes con sus esencias. Pero además de todo eso, se come. Fijate…

El Editor Federal

La caléndula es una planta que muchos conocen por sus propiedades medicinales y también porque es un clásico de jardín ornamental.

¡Pero además es una planta comestible de muchas formas!

Acá les contamos un poco sobre la planta y cómo la usamos en la cocina.

– HOJAS TIERNAS:

Pueden comerse crudas en ensaladas, sándwiches, tacos, jugos, licuados.

Cocidas como verdura de hoja en guarniciones, buñuelos, empanadas, tartas, rellenos de pastas.

En harina o en hebras, agregada a panificados y postres, o rehidratada para agregar a guisos, buñuelos, sopas y distintos rellenos.

En infusión, como parte de tisanas o agregadas al mate, frescas o deshidratadas en hebras.

– FLORES:

Las inflorescencias enteras, bañadas en masa y fritas u horneadas, en buñuelos, sopas, guisos, infusiones, maceraciones (para saborizar aceites, vinagres, bebidas, almíbares, miel), marinadas, fermentos, en almíbar, escarchadas en azúcar y presentadas como golosina.

Los pétalos crudos en ensaladas, sándwiches, aderezos, salsas, guarniciones, licuados.

Cocidos en guarniciones, frituras, sopas, guisos, budines, galletas, gelatinas, golosinas.

En infusión, frescos o deshidratados.

Como colorante alimenticio.

Se pueden recolectar los pétalos desde flores en proceso de marchitamiento, y luego proceder a su conservación mediante la deshidratación.

¿Qué sabor y textura tiene?

Tanto las hojas como los pétalos pueden ser algo amargos, por lo que suele ser preferible utilizarlos en mezclas, junto con otros vegetales o combinados con alimentos de sabores fuertes (aceitunas, alcaparras, quesos, anchoas, ajo, cebolla). También desarrollan cierto dulzor, una ligera acidez y un aroma similar al de la salvia.

¿Qué propiedades se le atribuyen?

Antiinflamatorio, digestivo, cicatrizante, inmunoestimulante, antibacteriano.

Se consume la infusión de los pétalos para aliviar indigestión, acidez, gastritis, úlceras y aftas.

Se aplica externamente para tratar heridas, quemaduras, picaduras de insectos, herpes, infecciones, dermatitis e inflamaciones cutáneas.

Para finalizar, destinamos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *