Sin ofensa ni temor 135: ¿Democracia sin soberanía?
7 abril, 2024
Ecuador invadió México
8 abril, 2024
ver todo

Cocina Salvaje 52: Una tarta distinta

Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. De a poco va llegando el frío y hay que comenzar a pensar en las variantes que la naturaleza nos ofrece. El topinambur nos da de comer todo el año. Acá va una receta con una parte de esa planta que se encuentra por todas partes y en abundancia.

El Editor Federal

El topinambur es una planta muy popular como ornamento y también por el uso de sus rizomas comestibles que recolectamos cuando llega el frío, pero en estos momentos ofrece una abundancia de hojas y flores, también comestibles. Acá les contamos cómo aprovechar estas flores (en otros artículos de la página encontrarán recetas con las hojas y rizomas).

¿Cómo las utilizamos en la cocina?

• Los pétalos van muy bien:

– Crudos, en ensaladas, sándwiches, wraps, como decoración de platos (en su estado crudo son ligeramente amargos, cualidad que desaparece con la cocción).

– Cocidos, en tortillas, hamburguesas, empanadas, guisos, sofritos, panificados, bizcochuelos, pastas untables, como condimento.

– En harina: deshidratados a la sombra y molidos en una licuadora o molinillo para café, como condimento, realzador de sabor o incorporados en masas de panificados, pastas y postres.

– En infusión (frescos o deshidratados), en caldos y bebidas.

• Los discos centrales que quedan al retirar los pétalos los podemos dejar para que los insectos puedan aprovecharlos, pero también podemos tomar algunos para preparar maceraciones (por ejemplo, unos 5 en un litro de agua durante unas 12 horas en la heladera, junto a un poco de azúcar mascabo o miel, quedan deliciosos).

• Los capullitos (flores antes de la apertura) se pueden preparar en vinagre, en escabeche o cocidos como verdura. Traen a la mente a los corazones de alcaucil.

Antes de pasar a la receta, destinamos unas líneas para agradecer al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

TARTA DE PÉTALOS DE TOPINAMBUR Y COCO

Masa:

Ingredientes

– 200 gr, harina de trigo o mezcla sin TACC

– 7 gr, harina de pétalos de topinambur

– 70 gr, manteca

– 70 gr, azúcar impalpable

– 1 huevo

– Una pizca, sal

Procedimiento

– Coloque en un bol las harinas, el azúcar, la sal y la manteca. Trabaje con un cornet o con las manos hasta obtener un arenado.

– Agregue el huevo y unifique hasta formar una masa. Envuelva en papel film y deje reposar en la heladera durante unos 30 minutos.

– Sobre la mesada enharinada o entre dos capas de papel film, estire la masa hasta un grosor de unos 5 mm. Forre una tartera enmantecada y pinche la masa varias veces con un tenedor.

– Lleve al horno medio-alto precalentado duran te unos 10 minutos o hasta blanquear

Relleno:

Ingredientes

– 540 cc, leche de coco

– 4 huevos

– 60 gr, almidón de achira o de maíz

– Unas gotas, esencia de vainilla

– Una pizca, sal Procedimientos

Procedimiento

– Coloque en un hervidor la leche de coco, la vainilla, el azúcar, la sal y el almidón. Integre bien y lleve sobre el fuego. Cocine, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla espese y hierva.

– Retire del fuego y transfiera a un bol frío. Deje reposar o utilice un baño María inverso, hasta que la mezcla esté tibia. Revuelva cada 3 minutos, para que se mantenga cremosa y no se forme una piel en la superficie.

– Agregue los huevos de a uno y mezcle con un batidor hasta obtener una consistencia homogénea.

– Vierta la crema sobre la masa cocida y distribúyala en una capa uniforme.

– Lleve al horno bajo durante unos 35 minutos.

– Deje atemperar y luego refrigere durante al menos 4 horas antes de servir.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje / Las Cuatro Estaciones

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *