Desplomes
19 marzo, 2023
Sin ofensa ni temor 82: Puertos, cuencas e industrias
19 marzo, 2023
ver todo

Cocina Salvaje 6: Repostería con portulacas

Recetas simples, buenas, bonitas y baratas. Animate, buscá, juntá, prepará y comé. Además de su belleza visual la portulaca es una planta comestible, nutritiva y versátil. Acá les contamos cómo la usamos en la cocina.

El Editor Federal

La PORTULACA (Portulaca grandiflora) es fácil de encontrar. Prolifera durante el verano de forma silvestre como en las macetas y canteros como ornamento. Se encuentra en grietas de veredas, cultivos, praderas, bordes de caminos, vías de tren, terrenos transitados, suelos secos y muy expuestos al sol donde otras plantas no sobrevivirían.

De ella, puede consumirse prácticamente todo. Por ejemplo, las hojas y tallos tiernos, pueden comerse crudos en ensaladas, licuados y salsas. También cocidos en sopas, guisos, buñuelos, rellenos de empanadas y tartas. Por su cualidad mucilaginosa se pueden utilizar las hojas procesadas como sustituto del huevo en preparaciones veganas. Su sabor es ligeramente ácido a neutro, dependiendo del ejemplar.

Por su parte los pétalos de las flores pueden comerse crudos en ensaladas. Van bien como decoración de platos tanto dulces como salados. Además, puede elaborarse un colorante natural y alimenticio (ver receta más abajo), y para decorar galletas y postres horneados.

Las semillas también se comen. Pueden ser crudas espolvoreadas sobre ensaladas; o como parte de granolas; y/o incorporadas en panificados o espolvoreadas sobre ellos. No tienen un sabor distintivo, pero sí una textura que resulta interesante al masticar, trayendo a la mente las semillas de amapola.

Las raíces también se comen. La portulaca las produce lo suficientemente gruesas como para poder aprovecharlas cocidas en sopas, guisos y revueltos. También para enriquecer caldos, si se da el caso de que las raíces estén muy fibrosas. (en caso de que estén fibrosas).

¿Qué aporta a la nutrición? Vitaminas A, B, C y E, fibra mucilaginosa, calcio, fósforo, potasio y hierro. Además, posee propiedades medicinales y curativas, ya que puede utilizarse como digestivo, diurético, antiinflamatorio, depurativo y antiparasitario; o bien, aplicada en uso externo como cicatrizante, humectante. Se aplican las hojas machacadas para tratar picaduras de insectos, quemaduras y eccemas.

***

Agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**. Para nosotros es importante poder difundir el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

Obviamente, no todas las plantas, yuyos, árboles hierbas se dan en toda la inmensidad del territorio. Pero, todos los fines semana, iremos compartiendo el trabajo realizado por las personas antes mencionadas más arriba. Es fundamental; vale la pena su divulgación y puesta en práctica.

***

Glaseado de portulacas

Ingredientes

– Pétalos de unas 10 flores de portulaca

– C/N, agua

– C/N, azúcar impalpable

Procedimiento

– Coloque los pétalos en un mortero y macháquelos hasta obtener un puré mucilaginoso.

– Agregue el azúcar impalpable de a cucharadas, integrando tras cada adición, hasta obtener una consistencia de dulce de leche.

– Agregue agua de a gotas, para aligerar la mezcla hasta llegar a una consistencia de miel corrediza.

***

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *