EL próximo domingo tendrán lugar los comicios donde el pueblo ecuatoriano elegirá a casi 5.600 autoridades de gobiernos seccionales, prefecturas y concejalías. Además deberán responder a un referéndum relacionado con una posible reforma Constitucional.
Redacción
‘Silencio electoral’ le llaman en el país hermano, y dio comienzo a las 0 hs de hoy – viernes 3 de febrero. El próximo domingo tendrán lugar los comicios donde se elegirán entre otros cargos a 5.697 autoridades de los gobiernos seccionales y a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Además se realizará un referéndum por “Sí” o “No” referido a una serie de enmiendas a la Constitución de ese país.
Según el organismo oficial electoral, algo más 13.450.000 ecuatorianos podrán emitir su voto. En total se postulan 61.850 candidatos para ocupar puestos en alcaldías, prefecturas, concejalías urbanas y rurales, y vocalías de juntas parroquiales. Los casi 5.600 puestos se distribuyen de esta manera: 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS.
A la vez se votará el referéndum impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones, democracia y medioambiente. El mismo constará de ocho preguntas por la positiva o la negativa.
Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó una importancia preponderante a los observadores internacionales, y organizó un ciclo de capacitación sobre diferentes aspectos y procesos de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y referéndum 2023.
Según la CNE, a escala nacional, se desplegarán Misiones de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y Transparencia Electoral, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA). Además, del Parlamento Andino, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A -WEB).
Fuentes: CNE / Ecuavisa / El Universo