Autoridades del INYM expusieron en el Congreso Nacional
3 noviembre, 2022
Venezuela y Colombia volvieron a encontrarse
4 noviembre, 2022
ver todo

Se estima que Argentina posee un déficit de 4 millones de viviendas, aunque los datos podrán afinarse cuando esté disponible la información del censo poblacional. El ministro del área recientemente asumido dio un panorama a los medios públicos de cuál es el plan a seguir en esa materia para las próximas dos décadas. Haciendo cuentas con los dedos, el modelo seguirá favoreciendo a la especulación inmobiliaria.

Redacción

El flamante Ministro de Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti, afirmó que el acceso a la vivienda lo debe garantizar el Estado porque «el sector privado no lo hace». El anteriormente Secretario del área había manifestado antes de asumir que a partir de 2024 hay que empezar a construir 100 mil viviendas por año, esto en 20 años nos estaría casi igualando con la necesidad de vivienda que tiene la Argentina hoy.

Maggiotti asumió como ministro de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat a raíz del alejamiento de Jorge Ferraresi, quien retornó a la intendencia del partido bonaerense de Avellaneda.

El nuevo ministro aseguró que dará continuidad al trabajo iniciado por su antecesor. Que la cartera lleva entregadas 60.000 viviendas en toda la Argentina, muchas de las cuales habían sido paradas por la gestión anterior. Además, se entregaron más de 70 mil créditos para la construcción; y que se están levantando 140.000 viviendas en 2.100 municipios de todo el país.
Consultado por la problemática de los alquileres, el Ministro Maggiotti, sostuvo que la sanción de una «la ley nacional tendría que ser una ley marco», ya que serían los municipios y provincias quienes luego deben reglamentarla. Justificó su postura en que son «los gobernadores e intendentes conocen la realidad de cada pueblo», por lo que consideró que «las respuestas a las cuestiones de alquiler de los ciudadanos las tienen que dar el Gobierno provincial y municipal con su propia reglamentación».

Horas antes de asumir, Maggiotti Había participado de un acto de entrega de equipamiento informático a municipios en el marco del «Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial». Allí se destacó que la cartera fuera “de Desarrollo y Hábitat”, para poder desarrollar políticas que puedan vincular las áreas para resolver cuestiones habitacionales que el mercado inmobiliario no resuelve.
También se puso de relieve a las provincias de Chaco y La Rioja, que han sancionado leyes de ordenamiento territorial, dando prioridad a la inclusión social y no al mercado inmobiliario.
Lo cierto es que si el objetivo es a 20 años construir 2 millones de viviendas cuando el actual déficit es de al menos el doble, implica que desde el vamos se quedan cortos con la estimación inicial, sin tener en cuenta el crecimiento poblacional de las próximas dos décadas.

Haciendo cuentas con los dedos, con este plan de aquí a 20 años, la situación en materia de vivienda será la misma que ahora. Lo cual da invita a pensar, que el modelo rentístico habitacional será un curro seguro por muchos años.

Fuente: Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.