Trascartón, se empuja el “petrodólar criollo”
19 abril, 2023
Cargas aéreas argentinas
20 abril, 2023
ver todo

Datos de la industria del automóvil

La cadena automotriz, dada la cantidad de actividades que confluyen en la misma, es un parámetro para medir la actividad industrial, niveles generales de costos, y dinámica del mercado interno. Aquí, un panorama del primer bimestre.

Redacción

Tanto la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) como la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), publicaron sendos informes relativos a la actividad automotriz y de fabricación de autopartes durante el pasado mes de marzo. Los mismos, coinciden a grandes rasgos, con lo reflejado por los números oficiales que registra INDEC y la cartera de Economía.

ADEFA informó por su parte que – coincidiendo con los datos oficiales – la producción nacional de vehículos fue de 61.104 unidades, un 32 % más respecto de febrero y 25,4 % por sobre el registro del mismo mes del año pasado.

En cuanto a las ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 38.087 unidades en marzo, volumen 26,4 % superior al desempeño del mes anterior, y 12,6 % por sobre los volúmenes de marzo del año pasado. Por el lado de las exportaciones, se vendieron 32.420 vehículos; lo que representa un aumento del 35,3 % en su comparación con el mes anterior, y 31,7 % más respecto del volumen que se contabilizó en marzo de 2022.

Además del específico de marzo, el informe explica que en el primer trimestre del año, el sector produjo un total de 134.574 vehículos, es decir, un 28,1 % más respecto de las 105.058 unidades que produjo en el mismo período del 2022. También se consignó un importante aumento relativo de exportaciones en el primer bimestre. ADEFA asegura que el acumulado enero-marzo, las terminales exportaron 67.738 unidades, un 25,6 % más respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

El movimiento en las concesionarias para el primer trimestre, consignaron un total de 90.324 unidades, un 13,7 % por sobre las 79.406 unidades del primer trimestre del 2022.

Respecto de la actividad autopartista, los incrementos de actividad fueron de menor proporción a los de la fase terminal. Según AFAC, el primer bimestre del año 2023 registro una suba 4,6% respecto al mismo periodo de 2022; aunque de mes a mes – es decir, de enero a febrero del corriente año -, el aumento superó el 33%.

El caso de la fabricación de autopartes, es una referencia para poder medir el “clima industrial”. La producción industrial de las mismas, involucra a actividades tan disimiles como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.

Al igual que en el caso de la etapa terminal, los tres segmentos de referencia internos del sector, están vinculados a lo destinado a la provisión de piezas para la producción de vehículos; las exportaciones de piezas; y mercado independiente de reposición (repuestos).

Según el informe, lo destinado a las terminales durante el primer bimestre aumento un 30% respecto del mismo periodo de 2022. Para el caso de las exportaciones, las mismas descendieron algo más del 7%.

Según AFAC, la comercialización de repuestos es más difícil de determinar por la dinámica misma del sector (informalidad, acumulación de stocks como reserva de valor, entre otros). Sin embargo, aseguran que históricamente, el nivel de actividad del mercado de autopartes tiene un “reflejo espejo” en la venta de combustibles. Por lo tanto, el mismo estaría indicando un aumento de casi el 4,5% interanual para el primer bimestre de 2023.

Al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el acumulado a febrero, que se ubicó en 4,4% interanual.  

Fuentes: AFAC / ADEFA

Invitame un café en cafecito.app

2 Comments

  1. pablo dice:

    parecidos a los datos qu teniamos con el uno a uno del torco!!!con inflacion 0!!!!

    • chasqui dice:

      Gracias por comentar. La diferencia – sin elogiar al gobierno que usted menciona -, radica en que actualmente la integración nacional de autopartes y vehículos terminados, alcanza alguito más del 20%. O sea, en criollo: 8 de cada 10 vehículos terminados son de factura extranjera. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *