Trascartón, se empuja el “petrodólar criollo”

La Hilton del azúcar
19 abril, 2023
Datos de la industria del automóvil
19 abril, 2023
ver todo

Trascartón, se empuja el “petrodólar criollo”

No se hagan los rulos. No se trata de que Argentina pasará a jugar mano a mano con Arabia Saudita, para disputar el “amor” estadounidense – ya quisieran unos cuantos -. Se trata nomás del “dólar soja”, pero para el petróleo.

Por Pablo Casals

Si algo quedaba por reventar de cara a hacer más eficiente la máquina de impedir y padecer, los sectores vinculados a la actividad petrolera (empresas, sindicatos y gobiernos provinciales), están en franca disputa para ver quién hace la propuesta más disparatada para que el “superministro” casi presidente, Sergio Massa, les otorgue un tipo de cambio específico para la exportación petrolera.

De hecho, fue parte de las últimas vociferaciones de campaña durante la semana pasada en la provincia de Neuquén – que eligió Gobernador el pasado domingo -, y ya tiene a los fustazos a una parte importante del arco político chubutense – que vota a Gobernador en octubre -. En Río Negro, como todo es un poco más “hippie”, están dejando que se desgasten los demás respecto del tema, y si sale algo que sirva, mejor.

La cosa aparenta más o menos así: algunos dicen que el “dólar petróleo” es de “anuncio inminente” por parte de Massa. Neuquén era – hasta el domingo a la noche – la más entusiasmada. Es más, Monteiro, el titular de la cartera de Energía y Recursos Naturales de la provincia, estaba preparando una propuesta para presentar al “super”, y tras la cual se encolumnarían las demás provincias petroleras.

Pero, en Neuquén perdió el oficialismo contra el “oficialismo paralelo”. Entonces ya la rosca tiene otra vuelta. De todas formas, otros sectores del mismo distrito, van por todo, y exigen la liberación de precios del sector, la apertura de exportaciones y demás disparates liberales.

Sí, se imagina bien: el Diputado Nacional, Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio), integrante de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, anduvo fustigando con los números oficiales en la mano. Sostiene que si Vaca Muerta y la provincia de Neuquén generaron U$S 22.700 millones en términos de sustitución de importaciones del sector energético, que impactan en el Banco Central de la República Argentina en un contexto de país con escalada inflacionaria. Sin embargo, las inversiones multinacionales de 32.500 millones de dólares para este año, no legarían si no existe un “sinceramiento” cambiario.

La propuesta de la provincia de Neuquén para contar con un tipo de cambio diferenciado (eufemísticamente denominado “dólar OFEPHI”), se vincula con un factor que comenzó a afectar las exportaciones del crudo neuquino: el dólar está “atrasado”; y la verdadera razón de ser del despliegue majestuoso de Vaca Muerta es que se fomente la exportación al precio que se le cante a las multinacionales. Lo del desarrollo energético nacional es verso: ya hubieran aumentado la capacidad de refino interno; factor colapsado desde hace un lustro.

La provincia de Chubut también hace su parte, con el agravante del estancamiento de la producción en dicha región y la esperanza de que se reactive el desarrollo de la Cuenca San Jorge. El año pasado, los diputados Matías Tacetta y Ana Clara Romero, junto al senador Ignacio Torres (todos de Juntos por el Cambio), impulsaron el asunto del “dólar petróleo”.

Lo que sucedió también, es lo que avisaron las mismas multinacionales durante el año pasado, en el contexto del “tachín-tachín” de los anuncios por los avances del gasoducto “Néstor Kirchner”. El aviso fue más o menos así: “todo bien con el caño largo, pero tienen que mejorar los precios, porque terminaremos exportando por chauchas, por debajo del precio interno”. Y eso está pasando; algunas operaciones registran montos inferiores a los 60 dólares por barril descontado el 8% de las “retenciones”.

Las provincias nucleadas en la OFEPHI – las productoras de hidrocarburos – recibieron la propuesta de Neuquén la semana pasada y están en ronda de consulta con sus respectivos gobernadores, aunque no hubo pronunciamientos oficiales al respecto.

Chubut en ese sentido, obtiene un precio un poco “mejor” que el de Vaca Muerta. Según se consigna desde el gobierno provincial, el denominado “crudo Escalante” de exportación obtuvo 73 dólares por barril. Al “restarse” el 8% de retenciones (sí, así se analiza el sector desde la cosmovisión liberal), mantuvo un valor de 67 dólares.

Más allá de lo que diga Massa, Neuquén y Chubut apuestan a que salga el “petrodólar criollo”, pero a 400 pesos – como el tipo “Turista” -; y no a $ 300 como el “soja”.

En fin… Ya que estábamos, subió la nafta. Por ende: manijazo general a todo lo que se mueva.

No; no es joda. Es así… No se asuste. Van a estar así todo el año.

Fuentes: Gobiernos de Chubut y Neuquén

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *