El bloque de países centro asiático aumentó su volumen de operaciones en más de un 56% desde su creación; al tiempo que incrementó su comercio internacional en un 60%. China, Rusia y su proyección a futuro.
Redacción
En el marco de la celebración en Moscú, por el décimo aniversario de la Unión Económica Euroasiática (UEE), el gobierno ruso explicó que el Producto Interno Bruto del bloque creció de 1,6 hasta 2,5 billones de dólares desde su creación. Es decir, algo más del 56% comparando el presente con el inicio del grupo de países.
Asimismo, se recalcó que el comercio de la UEE con países extra bloque aumento un 60% en el mismo periodo. Los datos divulgados aseguran que, de un total de 579.000 millones en 2014, se han transformado en 923.000 millones de dólares en la actualidad; agregando que en el último lapso, más del 90% de las transacciones se han realizado en moneda nacional.
En una conferencia, el presidente ruso Vladimir Putin, aseguró que ese organismo internacional económico se estableció como una estructura dinámica que «contribuye a la promoción del comercio e intercambios de inversión, así como a la intensificación de los contactos de negocios y la ampliación de los lazos de la cooperación».
Además, remarcó que la actividad de la UEE garantiza el desarrollo económico estable de los países de la región de Eurasia, lo que se traduce en la demanda desde otras latitudes por establecer vínculos comerciales con la UEE.
Entre otros, el mandatario mencionó a países que integran otros bloques regionales donde su país participa; como ser: la Comunidad de Estados Independientes (CEI) – también liderada por Rusia -, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) , estos dos últimos claramente liderados por China.
Según Putin, “la Unión Euroasiática ha demostrado su eficacia frente a nuevos desafíos, incluidos los asociados con las políticas de las sanciones aplicadas por algunos países y el desmantelamiento de muchos de los fundamentos básicos del comercio internacional», indicó.
La UEE es una alianza económica, creada en 2015, que está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, mientras que Cuba, Moldavia y Uzbekistán participan como países observadores.
La comunidad de países, abarca a una población total de unos 185 millones de personas, y tiene por objetivo establecer un mercado común y coordinar las acciones económicas de sus miembros.
Fuente: Gobierno de Rusia / Sputnik / Archivo