Dentro de las empresas a privatizar, hay una de ellas de suma importancia estratégica, y es Dioxitek, muchos se preguntarán, ¿qué es Dioxitek?, aquí explico un poco que es esta empresa estatal y a que se dedica.
Por Eduardo Gigante
Como dice su bio en tuiter “Generamos insumos imprescindibles para la salud y para el sistema eléctrico nacional.” ¿Qué significa esto?
Primero vamos por el “sistema eléctrico nacional” Argentina tiene 3 centrales nucleares (Atucha 1, Atucha 2 y Embalse) que representan alrededor del 4-5% del total de energía eléctrica que consume el país. Esto que parece poco es un montón, y además de un montón es energía generada en forma limpia, las centrales nucleares NO producen gases de efecto invernadero.
Las centrales nucleares para funcionar necesitan el combustible nuclear, es decir para que funcionen y produzcan energía eléctrica, es necesario un combustible a “quemar” (lo pongo entre comillas porque no se quema en realidad, pero imaginemos que sí). Este calor, se produce gracias a una reacción nuclear, que se llama fisión, en la cual átomos pesados son transformados en átomos más livianos. Ahora bien, ¿de dónde saco esos átomos pesados?
Los obtengo de los minerales que son pesados, como por ejemplo y en este caso el uranio. Argentina, lamentablemente por culpa de prohibiciones sin sentido, tiene Uranio en el país, pero al estar prohibida la minería (nuevamente lamentablemente) en las provincias que poseen yacimientos, es necesario importarlo como concentrados de uranio cuya fórmula química es U3O8, este uranio que es importado necesita para ser usado en un reactor, llevarlo a la forma de óxido de uranio (o UO2 según su fórmula química), con lo cual necesita un proceso industrial para lograr esto.
La empresa Dioxitek, que está conformada por alrededor de 250 empleados de muy alta calificación (la metalurgia del uranio lo requiere así), se dedica a producir el polvo de óxido de uranio grado cerámico, a fin de fabricar los combustibles de las centrales nucleares, aquí abajo un gráfico de la cadena de valor del combustible nuclear.
Por ende, es necesario, en un mundo cada día más cambiante y con problemas en las cadenas de suministro mundiales (recuerden lo que ocurrió en la pandemia) es crucial poseer la producción de elementos combustibles, sería una catástrofe para el país una interrupción de suministro de este estilo, y ni qué hablar de perder las capacidades técnicas de fabricación, que toma décadas conseguir y minutos perder.
Por el lado de la Salud, Dioxitek produce la llamada fuente selladas de cobalto-60, ¿Qué es eso? Bueno el cobalto-60 es un radioisótopo medicinal (el radioisótopo se produce en las central Embalse y luego procesado por Dioxitek), que tiene distintos usos en medicina, el cual el más relevante es para el tratamiento del cáncer como terapia de radiación tumoral.
Uds dirán, bueno los radioisótopos como son temas medicinales, si no hay los importamos….ERROR, durante 2009-2010 y también 2017-2018 el mundo experimentó escasez en la producción de radioisótopos, principalmente del molibdeno-99, ¿Qué ocurrió en nuestro país? Nada. ¿Por qué? Porque somos productores y exportadores netos de radioisótopos medicinales, lo que hace que lo que pase en el mundo no nos afecte, pónganse a pensar que hubiera ocurrido si no produjéramos este tipo de radioisótopos.
Por todo esto, creo que es necesario analizar en profundidad el tema de Dioxitek, como también el RA10 y el Carem y su importancia estratégica para la nación…
Fuente: AgendAr