Cocina Salvaje 32: Un flan que se hace el gallito
19 noviembre, 2023
Presentaron AGRINOVA
20 noviembre, 2023
ver todo

El Salvador entra en clima preelectoral

Mientras el presidente Bukele intenta ganar la pulseada para imponer su nueva candidatura al cargo, el principal sector industrial del país, comenzó a realizar despidos de trabajadores.

Redacción

En El Salvador, comenzó a levantar temperatura el clima preelectoral de cara al mes de febrero próximo. Por un lado, las perspectivas de continuidad en el poder planteada por el presidente Nayib Bukele prosiguió acaparando espacios en el escenario político local.

El conflicto, gira en torno a una masividad en adhesiones a su continuidad, y una fuerte posición de juristas respecto de que la prohibición de la reelección presidencial inmediata es la columna vertebral de la Constitución de El Salvador. Afirman que no solo es una de las pocas cláusulas que no pueden enmendarse, sino que es la única prohibición que, en caso de ser violada, obliga al pueblo a la insurrección. Así de importante es, indicaron precisiones.

Los idas y vueltas, ganaron calor, a partir que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las candidaturas de seis aspirantes, incluido Bukele.

Sin embargo, de cara a las elecciones del 4 de febrero de 2024, el TSE declaró «improcedente» las demandas de ciudadanos que pidieron anular la candidatura de Bukele.

Según encuestas privadas, el actual mandatario cuenta con un sólido apoyo dentro de la población que lo da casi seguro vencedor de los comicios de febrero de 2024. El 83 % de los encuestados se habrían manifestado a favor de su postulación.

Despidos en la industria textil

En el contexto antes descripto, se conoció también que la empresa HanesBrands, principal fabricante y proveedor textil instalado en el país, despidió a cerca de 700 trabajadores de una planta. El fabricante adujo que la decisión responde a la incertidumbre de la economía global y la baja demanda de consumidores.

La empresa es la mayor exportadora textil del país, que cuenta con cerca de 8 mil trabajadores en sus filas. Según la información suministrada por la fuente, la firma oriunda de Carolina del Norte, Estados Unidos, dejará de operar su planta El Salvador Sew ropa deportiva, ubicada en el parque industrial San Lee, en Lourdes.

HanesBrands es propietaria de marcas como Hanes, Champion, Leggs, Playtex, entre otras. Al término de 2022, la empresa registró ventas de 193.683 toneladas de prendas de vestir y 41.730 toneladas de tela producida. Asimismo, La entidad es el principal empleador privado de la economía salvadoreña con más de ocho mil trabajadores activos en planilla en 2022.

Desde la Asociación Salvadoreña Industrial (ASI), hay empresas del sector que tuvieron que “pausar” sus plantas por la cancelación de los pedidos internacionales, ya que en cimbronazo se hizo sentir. La industria textil es el motor de la economía por su peso en las exportaciones pero en los últimos meses las ventas registran una caída de 209.6 millones de dólares a septiembre.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR) precisan que este rubro envió bienes valorados en 594.1 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2023, equivalente a un 19.3 por ciento menos que en 2022. En El Salvador, el sector textil genera más de 70 mil empleos y representa el 50 por ciento de las exportaciones totales, según fuentes oficiales.

Fuente: Gobierno de El Salvador / Prensa Latina

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *