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El Salvador: importaciones metalmecánicas a la orden del día

Sorprenden los datos divulgados por el Gobierno de ese país, respecto de la importación de motos provenientes de China, India y Tailandia.

Redacción

Las autoridades salvadoreñas informaron que el mercado de motos de ese país, se reparte entre fabricantes chinos e hindúes. Según el Ministerio de Transporte de El Salvador, el 95% de las unidades que circulan en el país (cerca de 485 mil unidades) proviene de alguno de los dos países.

El banco Central de Reserva salvadoreño, afirma asimismo que en términos de importaciones, las motos ingresan al país con mayor frecuencia y densidad que los automóviles. Dato que parece certificarse con lo que dio a conocer recientemente el Observatorio de Seguridad Vial, donde el crecimiento del consumo de motos ha crecido exponencialmente superando el 30% del parque rodante del país.

En cuanto a los datos relativos a la fabricación, desde el Gobierno salvadoreño se analiza la situación a partir de la ausencia de industria metal mecánica nacional. Así, de algo más de 20 importadores de motos que actúan en El Salvador, el 56,3% de las unidades ingresadas al país son de origen chino; seguida por la provenientes de India, con el 38,5%. Respectivamente, y sólo en lo consignado para el año 2022, los términos de ese comercio internacional significo para el país centroamericano algo más de 78 millones de dólares

China y la India no son los únicos países desde donde las motos se importan. El 5% restante se reparte entre motos de alta gama provenientes de Alemania, Estados Unidos y Tailandia; y unidades oriundas de líneas industriales de Nuestra América, como ser Colombia y Brasil.

Lo que nos resultó curioso del informe salvadoreño, es la alta demanda de motos en su mercado interno y la ausencia de fabricantes nacionales. Algo que no es extraño en los países de nuestro continente, pero que vuelve a reflejar la potencialidad de los mercados internos, incluso en periodos de crisis e inestabilidad económica.

Lindo sería ver una fábrica centroamericana de vehículos. O alguna latinoamericana que abastezca una mayor porción de esos mercados. Al menos para que el esfuerzo salvadoreño – en este caso -, no se valla para China y la India y genere puestos de trabajo industriales en esos países.

Fuente: Gobierno de El Salvador / Prensa Latina

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