La nación centroamericana trabaja para posicionarse como un país productor de energía limpias, a lo que se suma, además, su posicionamiento internacional por el uso eficiente de las fuentes geotérmicas.
Redacción
Según la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas del Gobierno de El Salvador, las fuentes renovables hasta noviembre de 2022 representaron 83 % de la matriz energética nacional. Las autoridades salvadoreñas apuestan al desarrollo de nuevos proyectos que aportarían 112,88 megavatios a la matriz energética del país.
Los nuevos proyectos solares, geotérmicos, de biogás e hidroeléctricos se empezarán a desarrollar este año, como parte de las estrategias para dinamizar el sector, en especial el geotérmico, visto por la comunidad internacional como un ejemplo de gestión contra el cambio climático. Las fuentes cambiables generaron en 2022 un total de 4.446,24 gigavatios hora (GWh), pero los nuevos proyectos permitirán incrementar esos números.
Entre las nuevas instalaciones se destacan la construcción de la planta solar Talnique, la cual generará 17 MW; la central hidroeléctrica 3 de Febrero, que producirá 65.7 MW; y dos plantas geotérmicas: una en Chinameca, en San Miguel, que generará 20 MW, y otra en San Vicente, que producirá 10 MW, según las autoridades. A estas, se agregaría la nueva planta de biogás Acelhuate, en San Salvador, que sumará 5.43 MW al sistema eléctrico nacional.
Eso permitiría a El Salvador, incrementar las exportaciones de energía a las naciones vecinas que el año anterior adquirieron 46 millones de dólares del “fluido”.
Fuente: Gobierno de El Salvador / Prensa Latina