Según se anunció días atrás, los eslabones de la cadena y un conjunto acordaron un precio que permitiría, reducir el tráfico ilegal de hoja hacia el Brasil.
Redacción
A pesar de que las 24.000 toneladas que se estiman poder acopiar por la cadena tabacalera en la provincia de Misiones, es mayor que lo obtenido en la campaña anterior (19.000 tn), lejos se está de poder lograr lo conseguido en 2020: 30.000 toneladas. Las variaciones obedecen en un porcentaje importante al factor climático que viene afectando a todos la mayoría de los cultivos y plantaciones desde hace tres años, para el caso del tabaco una de los causales de la disminución es el contrabando de tabaco a Brasil.
Es por ello que los distintos actores del sector, coinciden en que haber logrado un acuerdo por el precio del kilo de hoja similar para todos los eslabones, y equiparado a los valores que se ofrecen en el circuito ilegal, contribuirá a limitar el contrabando, además de que los productores recuperarán significativamente el valor de la producción.
Según se informó, tras las negociaciones que concluyeron el 16 de febrero, la cotización del kilo de hoja que llega al acopio, se pagará $ 500, más un aporte que provendrá del Gobierno provincial de $70 por kilo.
En un principio, las grandes empresas no habían aceptado los términos que venían alcanzando los acuerdos a los que arribaban las cooperativas y los productores. Sucede que el aumento acordado era del 160% respecto del precio que se abonaba por kilo hasta la temporada pasada.
Es decir, la campaña anterior el kilo de hoja rondaba los $ 312,5. Con el aporte de $ 70 pesos adicional del Estado misionero, el burley pasa a valer $ 570 por kilo de hoja; monto que equipara a los antiguos adicionales por contrabando. Finalmente, las empresas Massalin Particulares, Alliance One y Blasa accedieron a plegarse al acuerdo general, que ya habían firmado los gremios que representan a la producción y las cooperativas Cotavi, Panambí, CTM y CIMA.
Fuente: Gobierno de Misiones / Diario El Territorio