El trabajo en el “Mágico Mundo INDEC”

“Amansadora” para el tabaco
23 marzo, 2023
Dicen que dicen
24 marzo, 2023
ver todo

El trabajo en el “Mágico Mundo INDEC”

El organismo oficial de estadísticas y censos, publicó las cifras de empleo a diciembre de 2022. Un dibujo importante, que esconde en un laberinto interminable de categorías y clasificaciones la falta de 3,4 millones de PyMEs y 12 millones de puestos de trabajo registrado.

Redacción

Durante la tarde de ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó ayer, los datos de empleo hasta fines de 2022. Según el informe, la desocupación bajó de 7,1% a 6,3%. De la misma manera bajó la subocupación (pasó de 11% a 10,9%), como variable que decanta de la incorporación de esos nuevos puestos de trabajo. Además, habría aumentado el empleo de 44,2 a 44,6%.

Parece poco empleo y poca desocupación. Más bien es un dibujo. En esta Redacción ya nos cansamos de que la estadística se tergiverse con conceptos raros y recortes un tanto arbitrarios, que “disfrazan” la realidad laboral del país.

Pero antes de explicitar nuestras propia cuentas y conclusiones, lo correcto es explicar lo publicado por INDEC.

El organismo realiza el revelamiento a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que no abarca ala totalidad de la población, sino que hace encuestas en los 31 conglomerados urbanos más importantes del país según la definición de INDEC. Así, sobre una población total de 46.050.000 millones de personas, el trabajo de la EPH se concentra en 29,3 millones.

Luego separa la población entre “Económicamente Activa” (PEA) y la Inactiva. Eso está bien. El problema está en la definición de cada una de ellas.

Para INDEC, la PEA está conformada por “personas con una ocupación, o que sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar”. La población Inactiva por su parte, incluye a “personas que no tiene trabajo, ni lo buscan activamente”. Ya veremos más adelante, que la definición de ambos conceptos no es la indicada; e incluso, en otros informes estadísticos el mismo organismo se contradice.

Pero sigamos con lo que publicó INDEC. Vale aclarar que nosotros tomaremos el número total de la población, y no el recorte de la EPH.

El “mundo INDEC”

Según su criterio, la PEA significa el 47,6% (21.919.800 personas) de la población, y la Inactiva el 52,4% (24.130.200). Desmenuzando la PEA, el organismo nos dice que la “tasa de empleo” es de 44,6%, y desmenuza el dato de la siguiente manera, tanto en porcentaje como en número de habitantes:

Desocupados 6,3% (1.380.947)

Ocupados No Asalariados 26,4% (5.422.257)

-Cuentapropistas 4.592.652

-Patrones 737.427

-Familiares sin remuneración 92.178

Ocupados Asalariados 73,6% (15.116.596)

-Asalariados Registrados 9.750.205

-Asalariados No Registrados 5.366.391

Hasta aquí, los datos según los porcentajes publicados por INDEC, puestos a jugar con el número de población total. En el apartado siguiente, explicaremos por qué el número de cuentapropistas está “inflado”. La gran mayoría de esas casi 4,6 millones de personas son monotributistas subocupados, jornaleros y changarines.

Cosas que no pondera el “mundo INDEC”

Cabe ahora hacer una definición editorial. Para nosotros, hay tres formas de trabajar dignamente: a) como asalariado registrado (aportes jubilatorios, obra social, aguinaldo, vacaciones pagas, etc); b) como patrón; o c) como cuentapropista con ingreso digno y al menos equivalente al del trabajador asalariado registrado.

En épocas ya bastante pasadas, donde en Argentina supo haber pleno empleo, los patrones andaban alrededor del 15% de la PEA, y los cuentapropistas en el 5% – lo que supera ese porcentaje pasa a ser jornalero o changarín, es decir un desocupado que se las rebusca-. El 80% restante era asalariado, y la desocupación era de prácticamente cero (0%).

Nuestra visión de las cosas indica que esa es la manera más adecuada de cómo debe funcionar el mercado laboral, o al menos ese es el “piso”: peor que esas proporciones, es el abismo. Toda aquella persona en edad de trabajar que esté fuera de esas tres formas de empleo básicas, será considerado desocupado; ya que su tarea, ingreso o remuneración, es informal y/o no cubre las necesidades básicas mínimas de vivienda y alimentación

Metiendo esa visión en el mundo INDEC, y consignando entre paréntesis los porcentajes según la PEA, los números nos dirían lo siguiente:

PEA 21.919.800 (100%)

Desocupados 10.336.178 (47,16%)

Ocupados Asalariados (registrados) 9.750.205 (44,48%)

Ocupados Cuentapropistas (estimado ideal) 1.095.990 (5%)

Ocupados Patrones 737.427 (3,36%)

Otras cosas que el “mundo INDEC” no dice o tergiversa

Históricamente, la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo compuesta por las personas en edad de trabajar. La legislación laboral en Argentina – y su plexo estadístico así lo presenta – entiende que las personas en edad de trabajar están en el rango etario que va desde los 15 a los 65 años. Según el propio INDEC, esa población, para fines de 2022 superaba por poco el 60% del total de habitantes del país.

Por su contrario la Población Económicamente Pasiva (PEP), estaría compuesta por los niños y adolescentes de 0 a 14 años; y los mayores de 65.

Esperemos que se comprenda la diferencia. Establecer que una persona está “inactiva” porque no tiene ganas de trabajar, no postula un mismo modelo de sociedad que el argumento que sostiene que los niños y jubilados no deben trabajar. Para el caso de los activos, corre algo parecido: una cosa es tener “ganas” de trabajar; y otro distinta es estar en edad de “tener el deber de y el derecho a” trabajar.

Estas definiciones son independientes del mundo de las personas; pero – valga la redundancia -, son definiciones al fin. Una y otra imaginan “mundos distintos”; situaciones sociales diferentes.

Volviendo a los números, si la PEA real está compuesta por el 60% de la población total; y esta es de 46.050.000 aproximadamente, significa que la PEA real es de 27.630.000 personas.

De todas las cuentas que hicimos hasta acá, hay dos que responden ala estadística oficial: la cantidad de “patrones” y la cantidad de “asalariados registrados”. Entonces, pasemos en limpio:

PEA real: 27.630.000 (100%)

Patrones: 737.427 (2,67%)

Asalariados Registrados: 9.750.205 (35.29%)

Cuentapropistas (estimado ideal): 1.381.500 (5%)

Desocupados (puros + planes sociales + jornaleros + changas + trabajo informal) 15.760.868 (57,04%)

Si aguantó llegar hasta acá, tiene permiso para putear. Aceptamos que la visión de calculo carezca en la actualidad de “rigor científico” para el órgano estadístico oficial. Lógico. Sin embargo, así están definidas los términos en la normativa, y así eran entendidos los parámetros de “equilibrio” del mercado laboral en contextos de pleno empleo en Argentina.

Así vemos que “nos faltan” al menos 3,4 millones de pequeños y medianos patrones (PyMEs) para darle trabajo a otras 12 millones de personas que hoy no lo tienen; o ejercen actividades en condiciones irregulares y mal pagas.

Datos, no opinión.

Fuente: INDEC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *