Desde la Sociedad Rural salteña, alegan que solamente han podido sembrar el 15% de la superficie proyectada para la presente campaña; y que de hacerlo tampoco esperan grandes resultados. Argumentan asimismo grandes dificultades en el sector ganadero. Se develó además el misterio del alto precio de las legumbres.
Redacción
Según declaraciones a los medios provinciales, el presidente de la Sociedad Rural salteña, Carlos Segón, sostuvo que tras tres años de sequías y múltiples dificultades para el sector agropecuario, la entidad comenzará a gestionar la emergencia agropecuaria con las autoridades provinciales.
El dirigente explicó que las últimas lluvias registradas fueron sectorizadas y escazas, cosa que dificulta el proceso productivo tanto de la soja como el maíz, atento a que la siembra de los mismo debería culminarse para mediados del mes de enero y aún no ha podido iniciarse por las malas condiciones de los suelos. Según Segón, sólo pudieron plantarse ambos cultivos en el 15% de la zona proyectada al inicio de la campaña 2022/2023.
Afirmó también que en la actividad ganadera, se están registrando altos niveles de mortandad en el Departamento Rivadavia de esa provincia, fundamentalmente la que provine de pequeños productores chaqueños.
Consultado por otras alternativas, Segón explicó que cuando los cultivos de escala no se siembran para mediados de enero, suele sustituirse por porotos. Sin embargo, es aquí donde el dirigente devela sin querer el misterio de por qué las legumbres suelen tener tan elevado precio de mercado: al tener las mismas un mercado limitado en cuanto a tamaño y consumo, si se producen cantidades que sobrepasan esos niveles, el precio cae; y por ende disminuye la rentabilidad de los productores considerablemente si se la compara con la obtenidas por medio de la soja o el maíz.
Así, Segón afirmó que en los próximos días se reunirán con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable salteño, con el objetivo de gestionar la emergencia agropecuaria, que permita postergar por seis meses el vencimiento del impuesto inmobiliario, ganancias; como así también obtener facilidades de acceso a créditos bancarios, entre otras medidas.
Fuente: Cuarto / Profesional FM