Neuquén y su millón de barriles diarios

En Salta también se pide por la emergencia agropecuaria
5 enero, 2023
Se acrecientan las protestas populares en Perú
6 enero, 2023
ver todo

Neuquén y su millón de barriles diarios

Mientras las petroleras afincadas en Argentina con YPF liderando el mercado interno no resuelven ampliar la capacidad de refino y permitir que el país pueda autoabastecerse de los combustibles necesarios para su funcionamiento, se continúan construyendo oleoductos de cara a la exportación de crudo, teniendo como estrella al yacimiento Vaca Muerta

Redacción

Días atrás, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el ministro de Energía y Recursos Naturales de esa provincia, Alejandro Monteiro recorrieron junto con directivos de la empresa Oldelval (Oleoductos del Valle) la obra de construcción de los primeros 20 kilómetros del oleoducto en Puerto Rosales, Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

La recorrida, formó parte de las acciones políticas y de obra, que comprenden el proyecto “Duplicar”, que lleva adelante Oldelval y que prevé el tendido de un ducto de 24 pulgadas desde Allen (Río Negro) hasta Puerto Rosales en provincia de Buenos Aires. La obra estaría finalizada en su primera etapa para enero de 2024, mientras que para fines de ese año concluiría la segunda fase de la obra.

Desde la provincia de Neuquén, encabezada por su mandatario, la obra del oleoducto permitirá ampliar el transporte de crudo de Neuquén en 300 mil barriles por día adicionales al transporte actual. Según los datos oficiales, Neuquén tiene una capacidad de evacuación de 470 mil barriles y con el “Duplicar”, trepará a 800 mil barriles diarios. Gutiérrez afirmó que el objetivo de su gobierno es poder producir un millón de barriles por día.

Desde Oldelval, manifestaron que el proyecto se comenzó a concretar hace un año atrás. Lo cual implicaría que al haber ya comenzado la etapa de soldadura y prolongación del ducto, los tiempos son muy rápidos para este tipo de obra de infraestructura.

La gerencia de la firma atribuye la premura al esfuerzo coordinado entre los gobiernos nacional y provinciales, accionistas y clientes. El socio mayoritario de la firma es YPF que posee el 37% de las acciones. La sigue ExxonMobil con el 21%, Chevron con el 14,5%, PAE y Pluspetrol con el 12%; y Pampa Energía y Tecpetrol con el 2%.

Esta Redacción deduce, que si está la oportunidad del negocio potencial, aparecen los recursos, se hace la obra en tiempo récord, y se consolida el saqueo de recursos naturales.

Es evidente que no es “tan difícil” hacer las obras que hacen falta. Es sólo voluntad política.

Fuente: Oldelval / Gobierno de Neuquén

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *