Entusiasmo en el sector agroforestal por el nuevo tipo de cambio exportador

Cuando Canadá te visita…
31 octubre, 2023
Un paso más para la concreción del CAREM
31 octubre, 2023
ver todo

Entusiasmo en el sector agroforestal por el nuevo tipo de cambio exportador

Ante un nuevo anuncio respecto de variantes al programa de Incremento Exportador (PIE), a esta altura el “dólar algo”, sectores empresarios de la industria forestal mostraron señales de aceptación.

Redacción

Continuando con la costumbre de crear tipos de cambio específicos para cada cosa que existe en Argentina, el “superministro”, presidente efectivo en funciones y candidato a serlo formalmente, Sergio Massa, anunció un dólar diferencial para todo el complejo exportador, el que estará vigente durante los próximos 30 días, de acuerdo con un régimen que permitirá liquidar el 30 por ciento al tipo de cambio financiero denominado Contado Con Liquidación (CCL).

Desde el sector forestal correntino y misionero, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello celebró el anuncio, aunque cuestionó la duración del beneficio; ya que considera que el “poco tiempo” para regularizar el funcionamiento de la actividad en el sector.
Asimismo, afirmó que desde la actividad, están esperando la publicación en el Boletín Oficial, porque no deja de ser una medida “beneficiosa” para ellos. El nuevo tipo de cambio, permite un dólar aproximado a los 900 pesos.

Para el sector forestal, implicaría resolver la brecha cambiaria en función a lo que venían reclamando a las autoridades. En realidad, las forestales habían pedido un dólar a 500 pesos.

Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario

La decisión fue publicada ayer en el Boletín Oficial, bajo la Resolución 1620/2023 y con los fundamentos proporcionados por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el pasado 14 de septiembre.

La norma firmada por Massa, da por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023 a las producciones ganaderas, citrícolas, arroceras, tabacaleras y hortícolas a cielo abierto, afectadas por sequía, en los departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Sauce, Bella Vista, Esquina, Goya, Lavalle y San Roque.

Fuente: B.O / APICOFOM / El Libertador

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *