Se trata de áreas pertenecientes a la Cuenca Austral y la Cuenca Malvinas Oeste, próximas a las costas de Tierra del Fuego. La firma noruega es la misma que realiza los trabajos frente a las costas bonaerenses.
Redacción
A través de la resolución 224/2023 del Ministerio del Interior de la Nación publicada ayer en el Boletín Oficial (BORA), el gobierno resolvió la aprobación de la exploración por parte de la empresa Estatal noruega Equinor (la misma que está operando en el litoral bonaerense), en tres zonas marítimas delimitas frente a las costas fueguinas y pertenecientes a la Cuenca petrolera Austral.
Las áreas que serán sometidas a la adquisición sísmica 3D, serán la AUS 105 y 106, situada la Cuenca Austral, y en la Cuenca Malvinas Oeste sobre el bloque MLO 121; todas en el Mar Argentino. El objetivo de este proceso de exploración consiste en comprobar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo marino, mediante el uso de buques que poseen equipos de ultrasonido que toman imágenes 3D y permiten visualizar cuál es el potencial real.
El área autorizada está ubicada a casi 26 kilómetros de distancia de la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego. Los bloques de la Cuenca Austral tienen una superficie de 2.129,88 y 2.160,01 kilómetros cuadrados. Por su parte, el bloque MLO 121 posee una superficie de 4.283,96 kilómetros cuadrados.
Según se expuso en la documentación publicada y los informes emanados del MIN, la aprobación se produjo tras la evaluación del Informe Técnico de Revisión Final, llevado a cabo por las direcciones nacionales de Evaluación Ambiental y de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis del Riesgo Ambiental. En la resolución que lleva la firma de Guillermo Francos se advierte que Equinor deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental (PGA).
Asimismo, se estableció que toda actualización del PGA deberá ser informada al Ministerio del Interior como ser modificaciones referidas a la ventana temporal de trabajo, la extensión del área de operaciones, las características del buque, entre otras.
Naturalmente, el actual gobierno lleva algo más de dos semanas en funciones. Todo el trámite de negociación y gestión previa para poder llevar adelante los estudios de impacto y gestión ambiental, además de la oferta de Equinor, fueron resortes acordados y proyectados
Poco se sabe por otra parte, quiénes o cuales serían las demás empresas interesadas en la explotación de dichas áreas. Aunque no sería extraño que lo tomen las multinacionales que ya están operando en la región.
Fuente: MIN / BORA / Econojournal