La empresa noruega, en sociedad con YPF y la firma CGC perteneciente al grupo Eurnekian, realizará la exploración sísmica en tres bloques que se encuentran a pocos kilómetros de las costas fueguinas.
Redacción
En continuidad con los trabajos en aguas ultraprofundas frente a las cosas bonaerenses, la campaña de exploración offshore de la compañía noruega se traslada al sur del Mar Argentino. Equinor anunció que comenzó el pasado fin de semana con la exploración sísmica en tres bloques del sur del Mar Argentino, tal como se había pautado desde mediados de 2023.
Según la empresa, los bloques donde hará los estudios en busca de hidrocarburos son Cuenca Austral 105 y 106 (AUS 105 y AUS 106) y Cuenca Malvinas Oeste 121 (MLO 121), y se espera que los trabajos arrojen los los primeros resultados para mitad de este año.
El objetivo de este proceso de exploración consiste en comprobar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo marino mediante el uso de buques que poseen equipos de ultrasonido que toman imágenes 3D y permiten visualizar cuál es el potencial real.
Los tres bloques están contiguos frente a la ciudad fueguina de Río Grande y tuvieron la aprobación del estudio de impacto ambiental a fines de diciembre de 2023. Los bloques tienen una superficie de 2129 km2 (AUS 105) y 2.160 km2 (AUS 106). Por su parte, el bloque MLO 121 posee una superficie de 4.283 km2.
Tales áreas se ubican aproximadamente a 26 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego. Según se informó, Equinor lo hará como operadora y en sociedad con YPF y CGC en la Cuenca Austral y como único jugador en MLO. Completará una adquisición de sísmica 3D de 8.000 kilómetros cuadrados (km2). Pero, en total, la campaña offshore completa en CAN, AUS y MLO de Equinor sumará más de 12.000 km2 de sísmica para buscar hidrocarburos.
El buque que realizara los trabajos en estos tres bloques es el BGP Prospector, el mismo que realizó la exploración en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN 100), frente a las costas bonaerenses. Para mitad de año las petroleras podrían tener los primeros resultados de este trabajo. La base operativa en tierra que utilizará el BGP Prospector y los dos barcos de apoyo será Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz.
Fuente: Boca de Pozo / Econojournal