Vaca Muerta y su “manguera” al mundo

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Desde las autoridades de Puerto Rosales, la empresa alemana Oiltanking, y la firma OldeVal, se anunció la construcción de un nuevo muelle de carga de crudo. La obra estaría lista en 18 meses y convertirá al enclave portuario bonaerense en el mayor exportador de petróleo del país.

Redacción

De cara a ser la boca al mundo de Vaca Muerta, la empresa alemana Oiltanking inició la construcción de un muelle offshore para la exportación de petróleo en grandes buques. La obra convertiría a Puerto Rosales, en el enclave exportador de crudo más importante del país.

Según se supo a través de la firma y el portal especializado Argenports, las tareas por el momento estarían centradas en el hormigonado de pilotes de cara a montar un muelle con una posición exterior orientada a la exportación mediante grandes buques petroleros (160 mil toneladas de porte bruto) y una interior para buques de hasta 120 mil toneladas de porte bruto, dedicados a cabotaje. La zona – según las consultoras que realizaron los estudios de prefactibilidad – contaría con profundidades naturales del orden de los 18 a 20 m al cero local.

Asimismo, se construirá un viaducto de acceso al muelle con estructura tipo “Pipe Rack” para dar soporte a los ductos que transporte crudo, junto con obras de atraque y amarre y ejecución de una plataforma de operaciones y de servicios.

Como puede apreciarse en el gráfico precedente, el denominado sitio 1 de la terminal, dedicado a la exportación, está diseñado para buques tipo Suezmax, de 274 metros de eslora (largo) y 48 de manga (ancho). El sitio 2, para operaciones de cabotaje, estará destinado a barcos Aframax (247 metros x 44) y Panamáx (228 metros x 32).

La fuente consigna además, que los trabajos están a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Pilotes Trevi, DyOPSA y Concret-Nor. El plazo estimado de la mismas es de 12 meses para la construcción del muelle y 7 meses para el viaducto, con la contratación de un centenar de operarios en su momento pico.

Así, el muelle estará compuesto por estructuras independientes para las maniobras de atraque, amarre y operación, y un viaducto de acceso al muelle: se dispondrán cuatro dolfines de atraque, cuatro torres de amarre, una plataforma de servicios y una plataforma de operaciones central, y la conexión mediante un viaducto transparente a tierra desde la plataforma de servicios.

En tierra firme, se construirán cinco tanques de 50 mil m3 de capacidad cada uno, con opción a un sexto, y una estación de bombeo adecuada para la operación de buques de mayor porte que los que hoy llegan al sur bonaerense, requisito este planteado por los exportadores. Los buques que amarren contarán con sistema de transferencia, compuestos por brazos de carga y descarga articulados; lo cual aporta mayor seguridad a las maniobras y operaciones.

La obra que se espera entre en funciones cerca de 2026, está complementada con otra infraestructura fundamental: el oleoducto de OldeVal denominado “Duplicar Plus”, destinado a doblar el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Rosales y exportar 310.000 barriles/día de petróleo por el estuario de Bahía Blanca.

Según la fuente, muelle y oleoducto ampliado, poseerán una capacidad de transporte, almacenamiento, maniobra y transferencia para 15 buques adicionales por mes a la exportación de crudo desde el sur bonaerense, que actualmente ronda entre 3 y 4 buques petroleros.

Debe tenerse en cuenta un factor importante: la iniciativa encarada por Oiltanking no incluye la instalación de nuevas monoboyas en Punta Cigüeña y Punta Ancla; las existentes serán removidas oportunamente.

Fuente: Argenports

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