Se dio a conocer el informe de ventas externas de CAPECA para el primer semestre. Se comercializaron durante el periodo, 200 mil toneladas por una suma total de 824 millones de dólares.
Redacción
La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) publicó su informe de exportaciones pesqueras durante el primer semestre del corriente año. El mismo fue elaborado con datos propios y cotejado por los oficiales en algunos segmentos.
Según el documento, el total exportado de enero a junio superó las 200 mil toneladas por un valor de 824 millones de dólares. En volumen el calamar ha sido el principal producto, y las colas de langostino fueron las que mayores divisas aportaron al total. Afirman también que las cifras se mantienen estables respecto del mismo periodo de 2022, pero descendieron si se las compara con 2021.
En cuando a los distintos productos y comparando con el año pasado, el filet de merluza hubbsi aumentó su volumen de venta en un 5%, registrando 28.436 toneladas por un valor de 91,7 millones de dólares (alrededor de U$S 3.225/tn). Los destinos de mayores ventas son España, Brasil, Israel, Estados Unidos y Polonia, aunque los tres últimos redujeron la demanda considerablemente.
En cuanto a las presentaciones de merluza congelada donde no están incluidos los filets, las ventas aumentaron algo más de 2,5%, registrando 15.745 toneladas y con precios promedio por cada una de U$S 1.532. Los principales compradores fueron Rusia, seguido por Jordania, Ucrania, Israel y Sudáfrica.
Respecto del langostino, en su variante “entero” las ventas siguen cayendo, dado que ha disminuido la demanda internacional, al tiempo que su precio internacional también a disminuido en casi un 20% respecto del año anterior. En total se vendieron 17.380 toneladas por 94,7 millones dólares (U$S 5.449/tn).
La caída se debe a una disminución cercana al 45% de la demanda española. Si bien China y Rusia aumentaron sus compras, no alcanza para compensar todavía las pérdidas del cliente español. Italia, Japón y Francia, también han reducido sus compras
Las ventas de colas de langostino en cambio crecieron un 86% respecto del año pasado, alcanzando las 40 mil toneladas exportadas y con un precio promedio de U$S 7.493. Si bien es un tanto menor al de 2022, el aumento de la demanda mencionado hizo que la facturación bruta de lo vendido supere los 300 millones de dólares (casi un 76% más que el año pasado).
El mayor comprador fue China que adquirió 13 mil toneladas. La sigue España con 5.600 toneladas. Tercero figura Tailandia, que este año aumentó la demanda legando a volúmenes similares a los de España. Luego, Perú que adquirió 4 mil toneladas.
En cuanto al calamar Illex, se exportaron 75.358 toneladas, un 34,7% menos que en 2022 a un precio 2% más alto, en el orden de los 2.172 dólares la tonelada. El principal comprador ha sido Corea del Sur con 18 mil toneladas. China, segundo comprador en importancia, requirió un 17% menos. Tailandia -otrora un mercado importante – bajó un 63% sus requerimientos; como así también España y Singapur.
La merluza negra aumentó un 7% su volumen de ventas, y la tonelada alcanzó cotizaciones superiores a los U$S 25.000. Estados Unidos es su principal comparador con 763 toneladas (un 63% del total), y según el informe pagó U$S 25.405/tn.
Por último, las ventas de centolla aumentaron un 10,6% en volumen y han tenido un aumento del precio del 14% comparado con el año pasado. Se vendieron a Estados Unidos 807 toneladas; este es su único mercado y paga 21.069 dólares la tonelada.
Fuente: CAPECA / Revista Puerto