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La empresa chilena que realiza el cruce por barcaza a la isla de Tierra del Fuego, postergó la interrupción del servicio con la que había anunciado avanzar, tras un acuerdo con las autoridades nacionales. La Cancillería a cargo de Cafiero le habría dicho todo que “sí”, sin chistar.

Redacción

Desde la gerencia general de la empresa chilena Transbordadora Austral Broom S.A (TABSA), el acuerdo entre la firma y las autoridades argentinas, permitirá mantener las condiciones del servicio de cruce por barcaza hacia y desde la provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur.

Según Cristóbal Kulczewski, uno de los responsables de TABSA, el acuerdo fue positivo y “permitirá mantener la modalidad de pago con pesos argentinos”. Recordemos que a principios del mes de junio, la firma había comunicado que dejaría de recibir pesos argentinos para el pago de la tarifa correspondiente al cruce de la barcaza en el Estrecho de Magallanes, única posibilidad de ingresar a Tierra del Fuego por tierra.

Entre los argumentos que esgrimió TABSA, se afirmó que “las difíciles condiciones por las que atraviesa el mercado cambiario local para el peso argentino” dificultaban la operatoria de la empresa. Por lo tanto, el anuncio agregaba que el servicio para camiones cesaría el pasado viernes 16 de junio.

Si bien las autoridades de la isla y el Gobierno Nacional, pusieron el grito en el cielo y reaccionaron ante los reclamos, la posición que ganó fue la de TABSA. Según los distintos informes de las fuentes consultadas, se logró un entendimiento entre las partes para sostener la continuidad del servicio en el Estrecho de Magallanes.

El mismo consiste en que TABSA continuará recibiendo pesos argentinos para los vehículos particulares que requieran conectividad marítima, mientras que el Gobierno Nacional se comprometió a mantener el flujo de remesas en dólares que corresponde al pago de los vehículos mayores.

En criollo, ni el Gobierno de la isla, ni la Cancillería argentina pudieron sostener – si es que lo plantearon en algún momento -, la condición base de soberanía nacional: se trataba de dejar aislado del continente a la provincia más grande y austral del país. Las consecuencias trascienden los temas de dinero y cobran dimensión de conflicto diplomático.

Las palabras de Kulczewski, fueron muy esclarecedoras: “con esta solución priorizamos a las personas, podremos seguir entregando nuestro servicio -que sabemos es esencial para la conectividad de Tierra del Fuego- y resguardamos a nuestros trabajadores y la cadena de pagos”. Es decir, el gerente de la empresa de transporte posee mayor dominio y voluntad sobre el Estrecho de Magallanes que el Gobernador Melella, la Gobernadora Kirchner, o el propio Canciller Cafiero.

Por su parte, el cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz, agradeció a TABSA la decisión de no implementar el aislamiento fueguino, aunque instó a las autoridades argentinas a brindar “certezas y un horizonte claro”.

Es decir, los representantes diplomáticos del gobierno de Boric, consideran legítima la potencial conmoción social en nuestro territorio, de cara a salvaguardar los intereses de la empresa de su país que es dueña y señora del abastecimiento de Tierra del Fuego.

En términos diplomáticos, la cancillería argentina se bajó los pantalones.

Fuente: Cancillería Argentina / Gobierno fueguino / TABSA / Noti TDF

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