Un salar estratégico
31 mayo, 2023
¡Qué buenos que son los chinos!
31 mayo, 2023
ver todo

Se conocieron datos de los principales números de la cadena forestal en nuestro país. Los mismos remiten a establecimientos cuya operación se desarrolla en las provincias de Misiones y Corrientes.

Redacción

Corrientes y Misiones son las principales provincias donde se encuentra asentada la industria forestal en nuestro país. Si bien tanto Entre Ríos como la Patagonia poseen una participación considerable, en las dos primeras se encuentran afincadas las principales firmas del sector y el mayor desarrollo de la cadena.

Por ejemplo, para el caso misionero, la actividad forestal representa el 10% del Producto Bruto Geográfico y el 45% de las exportaciones provinciales. A la vez, posee una mayor capacidad instalada tecnológica respecto de Corrientes. Sin embargo, esta última provincia, registra una mayor cantidad de superficie afectada a la cadena y un volumen de producción mayor.

Ocurre por otra parte, que en materia logística, la mejor vinculada con las cuencas del Paraná y Uruguay es Misiones; lo cual le permite manejar dentro de su territorio los mayores volúmenes comerciales. Según cifras oficiales, para 2018, Misiones exportaba alrededor de 230 millones de dólares por año derivados de la industria forestal, y Corrientes alrededor de 49 millones.

Entre las principales empresas del sector, se encuentran: Alto Paraná, perteneciente al grupo Arauco de capitales chilenos. Es la mayor propietaria de plantaciones forestales totalizando 123.500 has en Misiones. El grupo chileno Angelini pagó US$ 470 millones en 1996 para hacerse con la planta de pasta celulosa más grande de la Argentina y sus activos forestales. Cuenta con enclaves portuarios en el Paraná de la Palmas – provincia de Buenos Aires -.

La también chilena Bosques del Plata, detenta 57.000 has repartidas entre propiedades ubicadas en el sur de Misiones y norte de Corrientes. Le sigue, Central Puerto, de los argentinos Bemberg, Escasany y Reca. El grupo energético, compró a la también chilena Masisa 43.000 has que le permiten subirse al podio de las más grandes empresas de forestales del país.

Otras firmas con una gran cuota en el sector, es EVASA, de los herederos del magnate norteamericano Tompkins. En una superficie de 88.000 mil hectáreas, dedica 37.000 a la actividad forestal; y lo demás a la conservación, asegurando dominio del área y recursos logísticos. A empresa esta le sigue, Pomera, perteneciente al Grupo Insud de Gold y Sigman. Con 27.000 hectáreas en Corrientes, el grupo está en la actividad tras comprarle los bosques a Shell a principios de siglo.

Luego, viene Celulosa Argentina del grupo Tapebicuá de capitales de Estados Unidos y Argentina, entre estos los Collado y los Urtubey. La empresa posee 18.000 has. Con menor influencia en el sector, completan el cuadro, el Grupo Benetton, la familia Zeni, el Establecimiento Las Marías, y la firma Puerto Laharrague.

Fuentes: SAGyPN / Gobierno de Corrientes / Gobierno de Misiones / AFOA / Agrofy

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *