SENASA refuerza controles sanitarios en Patagonia
28 diciembre, 2022
El apartheid en Jerusalén
29 diciembre, 2022
ver todo

El 20 de diciembre el Gobierno formoseño anunció en conjunto con la empresa brasileña Modulax, la puesta en marcha de un proyecto de montaje de un Alto Horno y una planta siderúrgica en la Capital provincial. Las obras logísticas asociadas y el “acero verde”.

Redacción

La semana pasada, fue presentado en Formosa el proyecto de construcción de la planta industrial siderúrgica “Fermosa Biosiderúrgica”. La misma – según informó el Gobierno provincial – permitirá la producción de “arrabio verde” de forma sustentable y ecológica, junto al proyecto de una planta de producción de tubos de hierro dúctil con tecnología de última generación existente en el mercado.

La empresa, será una subsidiaria argentina de la brasileña Modulax Siderurgia, que en conjunto con la Fundación Getulio Vargas, realizarían una inversión de 65 millones de dólares en un plazo de 36 meses de ejecución. El proyecto permitirá exportar o sustituir importaciones por 155 millones de dólares con una proyección de 3.300 a 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

La producción de arrabio (mineral de hierro y caliza) con la utilización de carbón vegetal, se realizará con la instalación de un Alto Horno de 160 metros cúbicos que tendrá una capacidad de producción de 144 mil toneladas anuales. El proyecto además, tendrá una producción de 340 mil metros de tuberías de hierro dúctil por año y contará con una planta termoeléctrica de biomasa cuya capacidad instalada será de 6MW con una producción alrededor de los 56 mil MW de energía eléctrica por año que se venderá a CAMMESA (Compañía administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Según el titular de Economía formoseño, Jorge Ibáñez, explicó que Modulax eligió la instalación en dicha provincia, luego de un relevamiento realizado por la firma de varias ubicaciones probables a la vera del Río Paraguay o Paraná. Según el funcionario, las condiciones de conexiones tanto logísticas como en infraestructura, fueron las que determinaron la decisión empresarial.

Formosa cuenta con la avanzada construcción de la autovía Ruta Nacional N° 11, que conecta con el Eje de Capricornio y con los puertos del Atlántico, a través de la República del Paraguay y con los puertos del Pacifico, por la Ruta Nacional N° 81, como columna vertebral del Eje. Por otra parte, de Norte a Sur, el puerto de Formosa es el segundo puerto argentino en la cuenca del Paraná – Paraguay. 

La región cuenta asimismo, la conexión al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI), a través del servicio de la línea de 500 KV. Respecto de las comunicaciones, la provincia está conectada a la denominada “Red de Capricornio» – lindante al trópico -, donde Formosa posee 731 establecimientos educativos, 120 destacamentos policiales, 160 plazas y 1591 organismos y servicios conectados a la red digital. 

El presidente de Modulax Siderurgia, Geraldo Basques, aseguró que la empresa considera que las instalaciones poseerán optimo acceso a las fuentes de energía, y un marco agrícola importante para este proyecto; dada la disponibilidad de tierra, condiciones portuarias y logísticas para implantación de bosques sobre los cuales obtener madera para el carbón vegetal.

En cuanto a los demás insumos, el empresario afirmó que salvo el mineral de hierro que será provisto desde el exterior (se supone que desde los yacimientos del Mutún en frontera brasileño boliviana). “Se va a multiplicar el valor del mineral de hierro por 10 y toda esa renta se distribuirá localmente, en trabajadores, sueldo, carbón, energía, todo esto impactará en el comercio”; aseguró Basques, destacando que los principales demandantes del acero producido de esta forma, son Japón y la Unión Europea.

El denominado “arrabio verde”, deriva de utilizar carbón vegetal en lugar de coque como combustible. Supuestamente, la inversión de llevaría adelante, dado que la iniciativa de Modulax obedece a los establecido por el proyecto Siderúrgica Sustentable implementado en Brasil por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que surgió con el objetivo de unir esfuerzos para reducir las emisiones de efecto invernadero del proceso productivo de carbón vegetal.

Lo interesante del proyecto es la conectividad que se establecería para traer el mineral de hierro, desde el Mutún hasta Formosa. Todo indica que salvo el tramo entre el yacimiento y puerto Busch, el mineral bajaría vía barcazas por el río Paraguay hasta Puerto Formosa.

Otro proyecto, es construir un canal fluvial desde el yacimiento hasta Puerto Esperanza en Brasil. De hacerse de esta forma, Bolivia y Brasil lograrían un viejo proyecto conjunto del canal binacional para sacar el mineral de hierro allende los mares; con la particularidad que algunas toneladas del mismo quedarían en la planta de Modulax, bautizada en Argentina como “Fermosa Biosiderúrgica”.

Fuente: Gobierno de Formosa / Modulax / Bolivia Energía Libre / En Orsai

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *