Políticas para la sanidad ovina en Patagonia
10 febrero, 2023
YPF, puerto y oleoducto
10 febrero, 2023
ver todo

Guarden para el pollo

El Gobierno subsidiará con más de $ 2.000 millones a productores de pollos. La Resolución oficial establece que se abonará un único pago y directo al productor de hasta $ 30.000 por cada tonelada de soja y derivados que hayan requerido.

Redacción

A través de la resolución 100/23, el Ministerio de Economía, asumió que los tipos de cambio específicos sobre productos de exportación que a la vez son insumo para el mercado interno, sólo servirían para concentrar el nivel de ganancias en las exportadoras y grandes arrendadores, en detrimento del pequeño y mediano productor y los crianceros de animales que se destinan al consumo nacional.

La bronca se la tiraron al superministro casi presidente, Sergio Massa, al poco andar de implementado el famoso Fondo de Incremento Exportador (el dólar soja). Según algunos de los productores avícolas, la incidencia de los incrementos en el segundo semestre, significó por animal entre un 50 y 60%. De allí, también, la escasez de carne de pollo durante algunas semanas de intermitencia, los aumentos, o ambas cosas.

Así, mediante la resolución se oficializó ahora el “Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino-Sector Aviar”, que según Massa y Bahillo, también alcanzaría a los productores porcinos y de huevos.

Por lo tanto, se destinarán 2.200.000 millones de pesos para la producción de pollos de tipo “parrillero”, con subsidios de hasta $30.000 por cada tonelada de soja o derivados de la misma que hayan sido aplicados por los productores avícolas. Dado que se incluye a huevos y cerdos, en total, para las tres cadenas se asignarán 3.500 millones de pesos.

Será un pago único y directo hacia quienes se inscriban; y el plazo para solicitar el beneficio es de 15 días. Con esto se cubre parte de la demanda de los tres sectores respecto del incremento de los costos internos; y fundamentalmente, al pedido del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

Plazos, requisitos y condiciones

Según se explicita en la normativa y desde la cartera, todo aquel productor que busque sumarse al plan propuesto por Economía deberá presentar inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la Actividad “Aves Producción – Carne”.

Asimismo, tener declarada su actividad como productor de carne de ave en la registración ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); y debe haber remitido pollos parrilleros a faena entre el 28 de noviembre de 2022 y el 30 de diciembre de 2022.

Según la resolución, “el monto del beneficio será liquidado y efectivizado en un único pago, en función de la disponibilidad presupuestaria, mediante transferencia bancaria a la cuenta correspondiente a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) declarada por cada interesada/o en su solicitud”.

Las pautas de asignación son las siguientes: se considerará un “Promedio Mensual de Producción” (PMP) una doceava parte del total de cabezas de pollo parrillero faenadas por el solicitante desde el 1° de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022 inclusive. Se aplicará el denominado “Coeficiente Soja Insumo” (CSI), equivalente a 1,091 kg. por cabeza faenada, correspondiente al dato técnico derivado de la cantidad de soja o sus derivados necesaria para tal fin.

De la multiplicación de ambos valores – o sea, PMP x SB -, resultará un número que pasado a toneladas se denominará “Soja Base” (SB). Luego, se determina el beneficio a percibir, multiplicando el SB por $ 30.000.

Monto del Beneficio (MB$): valor de la compensación en pesos para cada productor resultante de la multiplicación de SB por $30.000.

Para hacerla fácil, por cada 1.000 pollos faenados, el productor recibirá $32.730.

Métanle que tienen dos semanas para inscribirse.

Fuente: MEconN / Boletín Oficial / InfoCampo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *