A partir del proyecto de aumento de volúmenes de producción y ventas externas, las cámaras de productores y exportadores del país vinculadas al comercio exterior, proyectan un incremento del 5% para 2024.
Redacción
Guatemala busca reposicionarse en Centroamérica desde el aumento de las exportaciones. La vidriera del proyecto es la Agritrade Expo & Conference programada para marzo de 2024, donde se canalizaría parte del incremento de la canasta de exportaciones de un 5%.
La nación centroamericana posee un sector agroexportador fuerte, con productos como azúcar, cardamomo, verduras y frutas, especialmente plátano y melón. El impulso político proviene de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGExport) que busca aumentar en 2024 las ventas de frutas al exterior en un 5%, comparando las cifras finales de 2022.
La entidad asegura que dará el salto cuantitativo desde la diversificación y la actualización técnica y tecnológica para adaptar las plantas y cultivos al nuevo horizonte de rendimiento. Según AGExport, el uso de materiales diferentes a base de caña de azúcar, maíz, fécula de papas o algas que aportan la ventaja de que el consumidor final puede desechar el envase sin problema, subrayó.
También en Guatemala se habla de la “trazabilidad” como servicio adicional para agregar valor a materias primas. Según AGExport, el consumidor esperado “quiere conocer todo sobre el producto: cuándo, cómo y quién lo cultivó, qué fertilizantes utilizaron y los métodos de tratamiento durante su proceso”.
El objetivo es poder aumentar el volumen de producción para consolidar los mercados de destino como Estados Unidos y Reino Unido; como así también Países Bajos, Costa Rica y El Salvador.
En cuanto a ventas externas, en 2022, Guatemala vendió productos por 3.885 millones de dólares. En 2023, hasta el mes de abril, se contabilizaban en 200 millones de dólares. Debe mencionarse que en las últimas dos décadas, el promedio de crecimiento ha sido del 6% anual.
Fuente: Prensa Latina