Industria avícola: ¿evolución?
3 octubre, 2022
Las perforaciones de las corporaciones
4 octubre, 2022
ver todo

Habrá segunda vuelta en Brasil

Lula da Silva prevaleció sobre el actual presidente Jair Bolsonaro en las elecciones de primera vuelta del hermano país. El expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo el 48% de los sufragios ; mientras que el actual mandatario y candidato del Partido Liberal obtuvo (PL) el 43%. El 30 de octubre tendrá lugar la segunda vuelta.

Redacción

Lula 48% – Bolsonaro 43%. Para la segunda vuelta que tendrá lugar el domingo 30 de octubre, serán claves los votos de los candidatos que quedaron fuera de juego. Las otras fuerzas no superaron cada una el 5% de los sufragios: Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) logró el 4,17%; Ciro Gomes del Partido Democrático Laboralista (PDL), obtuvo el 3,05%; y los demás postulantes no superaron el 1% de los votos.

Según la autoridad electoral brasileña, los comicios involucraban a más de 156 millones de personas, y ademas de la primera magistratura, se dirimían las 27 gobernaciones y una cantidad de bancas en las cámaras legislativas regionales y nacionales. En la cámara de Senadores, se renovó un tercio de los integrantes del Senado Federal, es decir 27 de los 81 escaños. A su vez, se eligieron 513 miembros de la Cámara de Diputados.

La elección en cada Estado fue muy pareja. Lula se impuso para presidente en catorce y Bolsonaro en trece de los veintisiete. El dirigente del PT ganó en el nordeste y norte, Bolsonaro en el centro oeste, el sur y sudeste (con excepción de Minas Gerais).

Entre los datos que llamaron la atención de los analistas brasileños fue la victoria de Bolsonaro en Sao Paulo, el principal distrito del país, por casi el 48% de los votos sobre 41% de Lula. A la inversa, en Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral del Brasil, Lula obtuvo 48,18% de los contra 43,66% de Bolsonaro.

Por último, según cifras del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Lula ganó en Argentina con el 63,5%; donde acudieron 7.400 de los 12 mil ciudadanos brasileños habilitados para votar que residen en Argentina.

Fuentes: Tribunal Superior Electoral (TSE) – Brasil / Radio Gráfica

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.