De tres a cuatro porotos
13 septiembre, 2024
Que tiene gusto a jabón, pero es queso…
13 septiembre, 2024
ver todo

Hacia el acero verde formoseño

Bajo gestión estatal provincial, las instalaciones de los que será el alto horno siderúrgico que está construyendo el gobierno de Formosa alcanzaron el 35% de su avance. Se espera que la fábrica entre en funcionamiento en 2025.

Redacción

El gobierno de Formosa difundió información sobre ellos avances de obra en la construcción de la planta industrial “Fermosa Biosiderúrgica”. La futura fábrica acero provincial se encuentra por estos días en la ejecución de cuatro obras en simultáneo. En la misma trabajan un centenar de operarios y ya se encuentra en el 35% de su dimensión total.

Ubicada en el predio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación que el Gobierno provincial posee a las afueras de la Capital del distrito, se informó que la planta industrial marcha al ritmo esperado, y de su construcción la realizan empresas formoseñas, tanto en la obra civil como en la parte mecánica.

El gobierno de la provincia reportó además, que se sigue recibiendo equipamientos para la infraestructura industrial, que es transportada hasta la ciudad de Formosa por partes con camiones provenientes de Brasil. Para fin de año, se estima que la construcción de la obra civil alcance un 70%, y finalice en el año 2025, con la puesta en marcha del alto horno.

En la actualidad, se encuentran en ejecución cuatro obras diferentes: las bases de los intercambiadores de calor, la construcción del silo de carbón vegetal, de la sala de máquinas y del sistema de decantación del agua que se utilizará para el alto horno.

Por un lado, se encuentran en construcción las bases de tres intercambiadores de calor (glendos), una vez finalizadas, permitirán el premontaje de la parte mecánica con los serpentines de acero inoxidable que llegaron recientemente y fueron diseñados para ser instalados en el interior de los glendos. Es decir, los intercambiadores de calor encargados de calentar el aire antes de ingresar al alto horno.

Asimismo, se recibieron componentes fabricados en Modulax con acero al carbón, destinados al sistema de limpieza de gas. Entre los equipos, se transportó el balón de polvillo, un dispositivo que extraerá el polvo generado en el interior del alto horno, para purificar el aire antes de expulsarlo a la naturaleza. Esta estructura tiene 25 metros de altura, un diámetro de 5,5 metros y un peso estimado de 25 toneladas.

Dado que esta estructura está siendo traslada en partes, próximamente iniciará con el premontaje para luego seguir con las instalaciones.

Este proyecto de inversión tiene el potencial de generar exportaciones y sustituir importaciones, beneficiando a la provincia con la generación de puestos de trabajo de alta calificación industrial de manera directa e indirecta. Al contar con la infraestructura del puerto de cargas de Formosa con una ubicación que es estratégica en la cuenca Paraná-Paraguay, permitirá el desarrollo de la planta industrial con el ingreso del insumo, que es el mineral de hierro y la salida del producto, que es el arrabio verde.

El arrabio verde es un material metálico que está compuesto de al menos el 90% de hierro. Un subproducto obtenido del proceso de fabricación del hierro puro y que, según indican las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 30 años su demanda crecerá un tercio más.

Fuente: Gobierno de Formosa

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *