Un manual de imperialismo energético
14 noviembre, 2023
Continúa la apuesta para la producción de bioinsumos agropecuarios
14 noviembre, 2023
ver todo

INDEC dice que bajó la inflación

El organismo publicó el informe mensual durante la tarde ayer, donde afirma que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría descendido respecto del mes de septiembre 4,4%. En las provincias, no se nota.

Redacción

El Instituto nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó durante la tarde ayer, el informe del IPC que compara los precios del mes de octubre. Según el documento, la inflación durante el mes pasado registró un 8,3%, contra los 12,7 que había arrojado en septiembre.

De acuerdo a la información relevada y difundida por el organismo, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de la cifra mensual, marca que acumuló una variación de 120,0% entre enero y octubre del corriente año; y de 142,7% en la comparación interanual; es decir, de octubre de 2022 a octubre de 2023.

Los rubros que mayores incrementos por encima del promedio fueron “Comunicación” (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet; “Prendas de vestir y calzado” (11,0%) por el cambio de temporada; y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (10,7%).

El documento asegura también que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (7,7%). Si bien dio por debajo del índice promedio INDEC sostiene que la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos, durante octubre impactó en el guarismo final.

Luego se exponen algunas categorías de análisis relativamente novedosas, sobre cómo interpretar los datos de la realidad del mercado de consumo interno y la conformación de la canasta básica.

INDEC expone que, con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, clasifican los bienes y servicios considerados de tal forma que dan origen a tres categorías diferentes. Por un lado, los bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo como los combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios.

Por otra parte, los bienes y servicios con comportamiento estacional: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Por último, el denominado “IPC Núcleo”, donde se agrupan el resto de los grupos del IPC.

En esa discriminación paralela, sostienen que el “IPC Núcleo” arrojó un 8,8% y lideró el aumento, seguido por Estacionales (7,6%). Los “regulados” por su parte, registraron un incremento de 6,6%, estos últimos por debajo del promedio.

Fuente: INDEC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *