INTA desarrolló un sistema de alerta temprana para el tizón tardío

INDEC dice que la inflación del último mes “bajó” al 7%
15 septiembre, 2022
Está servida….
15 septiembre, 2022
ver todo

INTA desarrolló un sistema de alerta temprana para el tizón tardío

Bautizada como PhytoAlert, permite a los productores, prevenir, curar y mejorar costos de producción y resultados finales.

Redacción

El tizón tardío es la enfermedad más importante del cultivo de papa en el mundo y responsable de importantes pérdidas al año por reducción en el rendimiento y aumento de costos en las medidas de control. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), diseñó un sistema que permite la detección temprana de la enfermedad.

Denominada PhytoAlert, consiste en una herramienta que se utiliza desde hace cuatro años en todo el sur de la provincia de Tucumán con el fin de prevenir la enfermedad del tizón tardío y reducir los costos en la producción de papa.

Basándose en datos meteorológicos, este sistema de alarma indica las oscilaciones de temperatura y humedad propicias para las condiciones del tizón. En base a eso, la herramienta emite una alerta que le permite al productor papero, realizar las aplicaciones preventivas con productos saludables al medio ambiente para evitar el ataque del tizón.

De esta manera, el hecho de poder contar con una herramienta de detección temprana, el productor puede no sólo planificar más aficientemente en costos y rindes finales, sino que fundamentalmente, puede tener un parámetro certero de cuándo, cómo y cuántas aplicaciones debemos hacer para prevenir el tizón tardío.

Esa información proporcionada por el PhytoAlert, al final del camino, implica calidad del producto y mejora en la rentabilidad.

Fuente: INTA / El Ancasti Rural

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.