El INTA y la Estación Experimental de Obispo Colombres en Tucumán, comenzaron a obtener importantes resultados respecto del fomento para la producción de nuez de pecán. La fruta es codiciada en el mundo, y el contexto nacional y geopolítico, hace que los sectores productivos del NOA busquen otra salida más allá del limón.
Redacción
A causas de las condiciones climáticas y las restricciones de mercado respecto de la demanda de limón y derivados, en Tucumán se comenzó a trabajar en el desarrollo de alguna alternativa que tenga inserción y proyección internacional. Así, a partir del trabajo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se le está brindando apoyo sostenido a la nuez de pecán.
La región tiene algunas ventajas que le permiten no arrancar desde cero. Vale recordar que a pesar de las dificultades, nuestro país continua siendo el principal exportador limonero del mundo. De allí que la infraestructura relacionada al campo, al proceso de fruta, la logística, y los conocimientos de mercados desarrollados por la producción del cítrico, se adaptan perfectamente a la comercialización del pecán.
Por lo tanto, la sección Fruticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), dependiente de INTA, viene trabajando en este tipo de frutales alternativos en la provincia. Debido a su alto valor nutricional; al aumento de su demanda mundial; a su gran poder de adaptación y a su rentabilidad, el pecán viene mostrando un crecimiento notable fundamentalmente en las provincias del NEA.
Si bien hay experiencias de su cultivo y desarrollo a escala en otras partes del mundo, la labor emprendida por INTA se centra en la no extrapolación de modelos productivos y de cartas fenológicas – es decir, los fenómenos biológicos de la especia cultivada en relación con el clima y los factores regionales -. Esta línea de trabajo persigue el objetivo de poder dar pasos sólidos a la hora de la implantación de cultivares y su éxito productivo.
Debido a ello, la meta principal es que se puedan conocer mejor los cultivares y su comportamiento y, como fin último, confeccionar las propias cartas fenológicas de la región que cuenten con datos precisos y de utilidad para el sector pecanero de Tucumán y del NOA.
Esto mismo fue lo que hicieron oportunamente Estados Unidos y México, que son los principales productores, consumidores y exportadores de nuez pecán. Ambos países cuentan con una larga trayectoria en cuanto a la producción, industrialización y comercialización; y son la referencia para el establecimiento de precios internacionales.
Argentina ya produce variedades certificadas específicas de nuez pecán, con y sin cáscara, en Entre Ríos y la provincia norte de Buenos Aires. También se están sumaron nuevos cultivares de ciclo corto en el norte de Río Negro, Neuquén, sur de Buenos Aires y La Pampa. Las variedades producidas en nuestro país, se comercializan en Argelia, Brasil, EEUU., Hong Kong, Italia, Países Bajos y Vietnam.
Según INTA, el marco de plantación más utilizado para las distintas regiones del país, porque se comprobó una excelente adaptación de este cultivo y su rápido desarrollo, es de 10 metros entre plantas y 10 metros entre filas. Este formato arroja una densidad de 100 plantas por hectárea.
Durante los últimos años, la incorporación de nuevos cultivares y las condiciones de aptitud agroecológicas de la región estimularon la implantación del cultivo en el NOA, al punto que se considera esta región una zona de importante expansión a futuro.
Fuente: INTA / INDEC / La Gaceta