Tras una dulce y conmovedora reunión con funcionarios provinciales y el Gobernador electo, el organismo internacional se comprometió a “ayudar a los jujeños en todos sus esfuerzos”. El olor a corredor bioceánico.
Redacción
El gobierno de la provincia de Jujuy difundió aspectos de la reunión que mantuvo el actual ministro de Hacienda y Gobernador electo, Carlos Sadir, con la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, América Latina y el Caribe, Marianne Fay. El motivo del encuentro, fue la discusión respecto de la producción minera sustentable (litio) y proyectos hídricos y viales de cara a obtener financiamiento del organismo.
Según informó el Ejecutivo jujeño, la reunión se centró en compartir con los directivos regionales del banco Mundial los proyectos mineros en los que se está trabajando en la provincia. Entre los fundamentos, se mencionó que la producción minera sostenible es un tema candente en la agenda internacional, y que Jujuy ha realizado una apuesta por el desarrollo de la misma de cara al futuro.
Sadir fue claro: la intención es la de “lograr el financiamiento de distintas iniciativas” y obtener “asesoramiento” para “la elaboración de nuevos proyectos” que puedan desarrollarse en la provincia a partir de la intermediación del Banco. Es decir, el organismo haría las veces de financiador y evaluador de posibles inversiones externas respecto de la explotación del litio y los recursos hídricos.
Otro de los temas abordados con los funcionarios del Banco Mundial, fue la culminación de las obras de la Ruta 34. La vía, que une la Capital jujeña con Libertador General San Martín y Tartagal dentro de la provincia.
Pero también dicha ruta proyecta su intercomunicación en la zona de frontera con Bolivia y Paraguay, y la integración del Este jujeño al corredor bioceánico Sao Paulo (Brasil) y los puertos de Antofagasta (Chile) e Ilo (Perú) respectivamente. Asimismo, la infraestructura vial posee intercomunicación en territorio boliviano con Santa Cruz de la Sierra y la región brasileña de Mato Grosso do Sul.
Marianne Fay, directora del Banco Mundial para la región, habría destacado que los temas abordados con el mandatario electo jujeño, son de “especial interés” para el organismo, fundamentalmente la producción minera. Fay enfatizó la importancia de la minería como “instrumento de desarrollo económico”, pero también advirtió que solo es efectiva si se convierte en una “herramienta de desarrollo social” y se gestionan adecuadamente los impactos medioambientales.
Según la fuente, la señora se habría comprometido a “ayudar al Gobierno de Jujuy en sus esfuerzos para desarrollar sus proyectos de minería sostenible”.
Seguramente lo hará. Los estadounidenses y sus organismos internacionales asociados, están muy interesados en “ayudar” a nuestras provincias.
Fuente: Gobierno de Jujuy / Jujuy Gráfico