YPF y su acuerdo con la coreana POSCO

Una visión geopolítica desde Brasil
29 septiembre, 2023
Jujuy, el Banco Mundial, el litio y el agua
29 septiembre, 2023
ver todo

YPF y su acuerdo con la coreana POSCO

Se dio a conocer que directivos de la petrolera de bandera, durante su participación en una feria sobre hidrógeno que tuvo lugar en Seúl, firmaron un acuerdo de entendimiento para que Argentina se convierta en proveedor de la siderúrgica POSCO.

Redacción

Las empresas YPF e YPF Luz firmaron un acuerdo de entendimiento con la compañía coreana POSCO con la intención de explorar el desarrollo de energías renovables e inversiones en el país que incluirían una planta de producción de hidrógeno verde con posibilidades de la exportación.

POSCO es una de las principales productoras coreanas de acero a escala mundial. En Argentina lleva adelante el proyecto integral de litio Sal de Oro, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, límite entre Salta y Catamarca.

Las empresas argentinas, junto a la también subsidiaria de la petrolera de bandera, Y-Tec, participaron en Seúl en el H2 Meet 2023, una de las conferencias de hidrógeno más importantes a nivel global que reúne a empresas líderes del mercado coreano y referentes extranjeros en hidrógeno e innovación.

El acuerdo se enmarca como un “Green Hydrogen Business Cooperation”, que incluye la oportunidad de explorar el desarrollo de energías renovables e inversiones en el país – como una planta de producción de hidrógeno verde – con posibilidades de la exportación.

Según YPF, el compromiso firmado, iniciaría un proceso de «cooperación conjunta para evaluar planes e intercambiar experiencias y conocimientos» respecto de la innovación para generación de hidrógeno y amoníaco verde, la excelencia operativa y la reducción del impacto ambiental.

Los directivos de YPF que viajaron a Corea del Sur, manifestaron que la intención de POSCO es ampliar su cadena internacional de proveedores que le permita acceder a abastecimiento energético barato para sus operaciones industriales. Cosa que es verdad. La firma asiática ya había afirmado lo mismo en 2021, cuando selló los acuerdos con Salta y Catamarca para la explotación de litio.

Evidentemente, bajo el eslogan de “Nuevas Energías” o “Energías Renovables”, hay una mecánica que se repite. Argentina está llamada a ser proveedor de materia prima y nada más.

Lo anunciado tiene características similares al acuerdo sellado por la provincia de Río Negro con la australiana Fortescue respecto del hidrógeno; y de las proyecciones de reconversión de la PIAP en Neuquén, para que en un futuro cese su actividad de fabricación de agua pasada para pasar a producir amoníaco y fertilizante.

Fuente: YPF / Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *