Rebentex de PyMEX
14 marzo, 2023
¡Chocho andaba yo! Pero bueno…
14 marzo, 2023
ver todo

San Luis quiere convertirse en la segunda provincia exportadora del cultivo y a través de una empresa de principal manejo estatal, ha logrado en un campo experimental compartido con INTA, abordar la problemática de la crisis hídrica y necesidad de recuperación de suelos.

Redacción

Agrozal SAPEM, es una empresa de origen puntano de la cual el Gobierno de San Luis es el accionista mayoritario con el 90%. Si bien, en los inicios, la firma ofició de empresa acopiadora y acondicionadora de cereales, con el tiempo fue diversificándose hacia la comercialización de la alfalfa.

Desde la gerencia, de la firma, afirman que la apuesta por la alfalfa obedeció a varios factores, pero que el principal radicó en que si bien hace años se producía, fue siendo desplazada por los cultivos de mayor inserción internacional, lo cual causó erosión hídrica en los suelos. Ante el pedido de socorro de los productores, a raíz de la caída de productividad de sus cultivos y no poder cubrir los costos, el gobierno provincial, impulsó la recuperación de los mismos a través del forraje.

Con la colaboración de INTA fueron desarrollando los aspectos experimentales de la iniciativa, gracias al amplio conocimiento que posee el organismo sobre el cultivo. Para ello se destinaron 300 hectáreas con las que se busca no solo lograr una alfalfa de calidad de exportación; sino también dar asesoramiento en temas claves como la fecha de corte, tiempo de secado, fertilización y manejo de plagas, entre otros. En dicho campo se siembran seis variedades, y los resultados están a disposición de los productores.

Lo que hizo San Luis fue instalar una planta compactadora para confeccionar los fardos, y le compra la mercadería a los productores chicos y medianos. A las empresas más grandes, Agrozal las pone en contacto con la demanda tanto interna como externa de alfalfa.

La experiencia de recuperación de suelo por resembrado de pasturas, se lleva adelante en “Cuenca del Morro”, ubicada al norte de la localidad de Villa Mercedes en San Luis. Existen allí unas 25.000 hectáreas que se pretenden ocupar con alfalfa: hoy solo hay implantadas unas 2.000 y un objetivo inmediato es alcanzar las 5.000.

La región cuenta con infraestructura ferroviaria (FFRR San Martín), y desde el Gobierno puntano, ven con buenos ojos la cercanía de la zona franca de Villa Mercedes y las Zonas primarias Aduaneras. Algo que a nuestros ojos sería contraproducente; máxime, tratándose de productos primarios altamente demandados en el mundo.

La apuesta de puntana también pretende consolidar a la provincia como polo productor y exportador de este forraje. El mismo, es muy demandado en países como los árabes, que pagan un precio alto por la tonelada. De hecho, hace pocas semanas mostramos el caso de la alfalfa chaqueña que se exporta en contenedores hacia ese destino. La principal provincia con ventas externas del cultivo es Córdoba.

Fuente: Gobierno de San Luis / Info Campo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *