Así se dio a conocer desde la Secretaría de Energía de la Nación. La central hidroeléctrica tiene un potencial de generación de 750MW. Las reminiscencias del lobby teutón.
Redacción
La central hidroeléctrica Río Grande volverá a manos del Estado Nacional, tal lo comunicó la cartera de Energía. El convenio suscripto, demanda una inversión de 100 millones de dólares para recuperar la plena capacidad de 750 megavatios (MW) de la represa ubicada en la provincia de Córdoba.
El acuerdo fue firmado por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti. Según la funcionaria, la Central se encuentra en estos momentos en la mitad de su capacidad operativa, por lo que el Estado Nacional asumirá la recuperación del 100%, en un plazo de obras de cinco años que traerá aparejado además, la extensión de media vida por cuatro décadas más.
la Central Hidroeléctrica Río Grande fue inaugurada en 1986 y constituye un hito de la ingeniería en su tipo. Es conocida por poseer una sala de máquinas ubicada en una caverna creada a 180 metros de profundidad para contenerla por debajo del nivel de sus dos embalses. Luego de 34 años de funcionamiento con su equipamiento original la central genera actualmente el 50% de su potencia.
Según Yanotti, “es la primera central con almacenamiento para equilibrar las energías renovables”, y precisó que “de día genera energía y después hace el proceso inverso, revirtiendo las mismas turbinas esa misma agua para subirla y rellenar el nivel del estanque”.
Junto con la ubicación de su sala de máquinas, el otro factor que distingue a la central de Río Grande es la operación de bombeo que eleva agua desde el embalse inferior hasta el superior. Este mecanismo acumula una reserva energética de 100 gigavatios hora con un rendimiento superior al 70%. De esta forma el sistema cuenta con un respaldo al que recurrir en casos de emergencia de carácter equivalente a una generación de base en su potencia plena (750 MW) durante cinco días.
Desde 2001, la cordobesa EPEC estaba a cargo de la operación de la central, y la lógica es que ella misma se hiciera cargo de la reparación que ahora afrontará el Estado Nacional. Según las fuentes, desde hace más de un año, la firma provincial, había pedido cotización a IMPSA (ex Pescarmona, hoy controlada mayoritariamente por el Estado Nacional y contratista de la renovación parcial de Yaciretá).
Sin embargo, se dice – y no nos extraña – que ex funcionarios del área bregaban muy interesadamente porque la obra quedara en manos de la empresa alemana Voith. La llegada de Royón ala cartera energética, habría sido la que cortó las esperanzas construidas por el lobby teutón y los antiguos gestores.
Convenios por energías renovables
A propósito de la capacidad de la central para acumular y equilibrar con energía de base a las energías denominadas “renovables” – la hidroeléctrica también lo es -, Royón se refirió además a la firma de los contratos de energías renovables.
Se suscribieron convenios con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC), que abarcan once contratos de energías renovables por un total de 28,5 MW adjudicados en el marco de la licitación Ren-MDI.
Estos contratos incluyen proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, solar fotovoltaico y bioenergías. De esta manera se incorpora generación renovable en puntos de la red cuyo aporte disminuye o elimina restricciones de abastecimiento y generación forzada, logrando un sistema eléctrico nacional más sostenible.
Fuente: SEN / EPEC / ArgentinaGob