Varios mandatarios provinciales se encuentran en la feria minera más grande del mundo en Canadá. Entre ellos, el mandatario mendocino es el que parece haber llegado y ofrecido con mayor vehemencia los proyectos mineros provinciales. Además, se reactivó la exploración en Cerro Amarillo.
Redacción
Ayer terminó un evento clave para la cadena minera internacional, especialmente para Canadá, las multinacionales del sector, y todo el racimo de negocios asociados que es conducido por voluntad británica. Hacia allí acudió el Gobernador de Mendoza y varios empresarios del sector que operan en esa provincia.
Mientras tanto, el gobierno mendocino, dio a conocer que luego de dos décadas sin actividad, se comenzó con las tareas de perforación y exploración en busca de cobre en Cerro Amarillo, ubicado al sur de la provincia de Mendoza.
La noticia tuvo buena repercusión y volcó hacia Cuyo, algunos ojos del exterior. El tema es simple, la Ley provincial 7.722 contiene una serie de medidas restrictivas hacia la exploración y explotación minera, lo que convirtió a Mendoza en un lugar no atrayente para las multinacionales, ya que cualquier trabajo demandaría del uso de procedimientos y tecnologías de extracción “amigables al ambiente” pero con costos elevados.
Sin embargo, en Cerro Amarillo no se vulneraría la normativa, cosa que lo con vierte en un proyecto posible. La exploración fue aprobada por la Legislatura provincial y prioriza la contratación de recursos y mano de obra locales. Así, según las autoridades provinciales, el proyecto contempla la exploración del terreno para evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico de una zona que comparte formación con Chile.
Según la información proporcionada por el área de Minería del gobierno provincial en diciembre pasado, se habrían identificado cinco zonas mineralizadas en Cerro Amarillo: Cerro Apero; Vaca de Cobre; Cerro Choro; Cajón Grande y La Blanca. Así, los trabajos estarán a cargo de la firma nacional, Wincul SA. El yacimiento se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad cabecera de Malargüe.
Desde la provincia auguran que el plan de inversiones se realice sobre las normativas vigentes, y el objetivo es poder realizar una decena de perforaciones durante el corriente año.
Asimismo afirmaron que los procesos de fiscalización y control que se llevan a delante en Cerro Amarillo, serán los mismos a aplicarse en El Burrero y Las Choicas; ambos yacimientos de cobre, que la provincia también está impulsando.
Cornejo en Canadá
Mientras tanto, el Gobernador cornejo participa de la feria de Minería más grande y prestigiosa del mundo: la PDAC24 (Prospectors & Developers Association of Canada). Allí se reúnen todos los actores preponderantes, proveedores, fondos de inversión y prestadores de servicios varios.
En ese marco, Cornejo, afirmó que acelerará la producción de cobre en el territorio ya que, con la ley actual y los procedimientos que se utilizan en la producción cuprífera moderna, no se viola ningún artículo de la 7.722 relacionado al uso de sustancias prohibidas.
Asimismo, anunció que ayer ingresaría a la Legislatura provincial (específicamente a Diputados), un proyecto para reformar el Código de Procedimientos Mineros de Mendoza, el cual -según dijo- tiene como objetivos agilizar los procesos administrativos para la exploración y explotación de proyectos mineros, especialmente de cobre.
Por otra parte, el mandatario puso especial énfasis en el encuentro que se dará en la provincia de San Juan entre el 21 y 23 de mayo próximo, donde en el marco de la Expo San Juan Minera 2024, se constituirá formalmente en conjunto con sus pares de San Juan, Catamarca y Salta, «Mesa del Cobre».
Dijo Cornejo: «En Mendoza el objetivo es llevar a cabo una minería sustentable, y estamos dispuestos a asumir riesgos para lograrlo efectivamente. Un ejemplo tangible de este compromiso es el avance en el restablecimiento de Potasio Río Colorado. A pesar de las restricciones impuestas por la ley provincial, hemos obtenido otras cuatro aprobaciones sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental. Variados proyectos han recibido luz verde, como el de cobre Cerro Amarillo y el de hierro denominado Hierro Indio, junto con otras tres futuras operaciones cupríferas recientemente aprobadas para avanzar en la exploración.
Además, instruyó al auditorio sobre las reformas que tiene pensado impulsar durante su gobierno como ser el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero, y la implementación del Código Mendocino de Proyectos Mineros. Este último busca agilizar los procesos y garantizar estándares internacionales de sustentabilidad, lo que podría estimular la inversión en la región y dinamizar los plazos para la exploración y puesta en marcha de más de dos centenas de proyectos en carpeta.
También anunció la creación de una zona industrial denominada «Pata Mora» – al sur provincial limitando con Neuquén -, que estaría dotada con infraestructura eléctrica y vial provista por el gobierno local y planificada para facilitar el desarrollo de proyectos mineros y otras actividades productivas en la región. Además, se anunció la intención de obtener la aprobación legislativa para liberar la zona de Malargüe, donde existen 250 permisos de cobre a los que se buscará «dar de alta» de manera conjunta sin una evaluación proyecto por proyecto.
Según Cornejo, «Malargüe tiene licencia social para desarrollar la actividad. Nos quedan tareas pendientes, sí, pero también es alentador saber e informar que el 80% del cobre producido en el mundo no utiliza tres de las sustancias que prohíbe la ley actual, por lo cual no estaremos vulnerando la legislación vigente, y como sucedió con el caso del hierro, será posible el avance de estos emprendimientos incluso con la ley actual. Con esta misma ley podemos explotar el cobre y ya hay un proyecto en marcha preparando la DIA y a la espera de las aprobaciones correspondientes».
El asunto ahora pasa por los procesos de licitación o concesión de explotación que llevará adelante la provincia. Si el Gobernador se fue hasta Canadá a promocionar y buscar inversores, lo más probable es que suceda lo mismo que con los demás recursos naturales estratégicos: los aprovechan los países industrializados, y los argentinos importamos los productos terminados con componentes de cobre.
Por: Gobierno de Mendoza / Mendoza Minera / Panorama Minero