La fruta también quiere el dólar a 200

La guerra y los fertilizantes
9 septiembre, 2022
Dos puertos para Corrientes
9 septiembre, 2022
ver todo

La fruta también quiere el dólar a 200

Las principales Cámaras regionales ligadas a la producción frutícola, elevaron un petitorio superministro de casi presidente, Sergio Massa, solicitando tener el mismo tratamiento y consideración que el sector sojero.

Redacción

Sectores ligados a las denominadas economías regionales, reclaman tener el mismo beneficio que la cadena de la soja. A través de una carta dirigida al Ministro de Economía – y afines – , el Comité Frutas Argentina pidió un dólar a 200 pesos para las exportaciones del sector. Básicamente, las cámaras de exportadores de frutas pretenden realizar sus ventas externas a un tipo de cambio especial de 200 pesos por dólar, y no convertir sus divisas al dólar oficial de 145 pesos por dólar. Es decir, ser comprendidos dentro del llamado “Programa de Incremento Exportador” que el domingo pasado anunció el superministro casi presidente, Sergio Massa, y que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre.

La CAFI (Cámara de Fruticultores Integrados) del Alto Valle de Río Negro y Neuquén; FEDERCITRUS – que agrupa a los exportadores de cítricos del NOA y el NEA -; ABC – que agrupa a los exportadores de arándanos desde Entre Ríos y Tucumán -; y finalmente la entidad que agrupa a los exportadores de cerezas desde Mendoza y la Patagonia, suscribieron este pedido a Massa.

De esta manera, los sectores ligados a las cadenas de producción de cítricos, cerezas, arándanos, manzanas, peras, solicitaron al Gobierno Nacional que, ante el escenario de pérdida de competitividad en el mercado internacional que sufren éstas actividades -sumado a un mercado interno pulverizado-, se contemple el mismo tratamiento que el que tuvo el sector productor y exportador de soja.

Según “Frutas Argentinas”, entre los principales argumentos que afectan la marcha de estos sectores, enumeran la crisis de los mercados internacionales post pandemia; el conflicto entre Rusia y Ucrania; el crecimiento de los costos internos en dólares, a niveles extraordinarios; y el tipo de cambio real retrasado en función de dicho aumento de costos.

Fuentes: CAFI / ABC / FEDERCITRUS

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.