Taimados por naturaleza
3 agosto, 2022
Marruecos, el reino del fertilizante
4 agosto, 2022
ver todo

La lapicera biónica

Sergio Massa le da para adelante con la conducción del país y sigue nombrando funcionarios por internet. No se ven a futuro cambios rutilantes. Más bien, una administración transitoria, pensando en la gestión de la “colonia próspera” a partir de 2023.

Redacción

Continúa el corzo de anuncios del “superministro” Sergio Massa. Al igual que los conocidos el día lunes, los mismos fueron divulgados por redes sociales aunque no se conocen hasta el momento, documentación oficial que así lo certifique. Según la agencia Télam, las principales figuras mencionadas forman parte del riñón de confianza del “superfuncionario” e integran las filas del Frente Renovador.

Aún no se anunciaron medidas concretas. Las mismas, o al menos las primeras, supuestamente serán dadas a conocer durante el día de hoy – miércoles -. recordemos que ayer, la Cámara de Diputados de la Nación aceptó la renuncia de Massa a la presidencia del cuerpo, y fue designada en su lugar Cecilia Moreau.

Según se comunicó, Massa designó a cargo del área de Producción, al presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la Unión Industrial Argentina, José de Mendiguren (cargo que ocupara durante la presidencia provisional de Duhalde); y en Agricultura, Ganadería y Pesca, a quién actualmente ocupa la cartera de Producción y Desarrollo Económica entrerriana, Juan José Bahillo. El cable, da cuenta asimismo, que las áreas de comercio interior y exterior, quedarán unificadas en la Secretaría de Comercio y estará a cargo de Matías Tombolini (quién culmina un breve paso por ARSAT). Asimismo ratificó la conducción del INDEC por parte de Marco Lavagna.

No es indicado echar leña al fuego en una situación delicada como la que atraviesa el país; pero tampoco la prensa puede quedarse callada con la excusa de la expectativa. En cuanto a antecedentes, lo que se vislumbra es un perfil de gobierno ligado a los resortes que puedan garantizar cierto funcionamiento estable, en el marco de una matriz económica enclavada en el perfil agrominero exportador.

Ese ha sido el perfil sin solución de continuidad que vienen teniendo las diferentes gestiones desde 2001 a esta parte. Tal vez, se intente un repunte industrial, no tanto encaramado en la sustitución de las importaciones, en el sector liviano; sino más bien, dirigido a desarrollar perfiles industriales complementarios a la agricultura y la minería.

Ello que puede ser promocionado como un camino promisorio, tiene el escollo base para un gobierno que aún se autopercibe nacional y popular: los puestos de trabajo. Tanto el agro como la minería pagan buenos sueldos pero no ocupan mano de obra en masiva y de calificación progresiva. Los sectores complementarios a estos – fundamentalmente logística, telecomunicaciones, agroquímica y petroquímica -, ocupan escasa mano de obra y de alta calificación.

Es decir, no se percibe un contexto de crecientes y significativos niveles de incorporación de personas al mercado laboral, en tareas simples y orientadas al mercado interno, como podrían ser las industrias textil, de la alimentación, o electrodomésticos; o en la industria mediana, vinculados al mundo automotríz y producción de maquinarias, repuestos ferrosos y herramientas. Ni que hablar de poder consolidar los sectores ferroviarios y naval siderúrgicos.

Los antecedentes de los designados por redes sociales, nos dicen que la línea actual de fomento de la dependencia externa y la consolidación del centralismo en la zona núcleo, continuará siendo el camino a seguir.

En cuanto al resto de los nuevos funcionarios (o los relocalizados), la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta hoy vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori. Además, a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa dependiente de la Secretaría de Agricultura, estará Jorge Solmi; mientras que Gabriel Delgado asumirá en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

También en Agricultura, la subsecretaría de Asuntos Institucionales estará a cargo de Sandra Mayol, acompañada por Sabrina Vettel y Katia Blanc. En Producción, de Mendiguren, estará acompañado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa. Seguramente, la danza de nombres continuará por lo menos hasta el fin de semana.

Por lo pronto, esperaremos a que se anuncien medidas concretas. No ponemos fichas en que sean correctas o atinadas. Viendo quienes son los protagonistas que las llevarán adelante, tampoco consideramos que exista un amplio poder de maniobra.

De hecho, independientemente de cuáles sean las medidas que se adopten, el contexto indica que deberán preguntar afuera cuál puede prosperar y cual no. Argentina, ha sido despojada de la conducción de sus resortes productivos estratégicos y de la planificación de sus recursos. Verbigracia, una colonia de viejo estilo.

Fuente: Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.