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La magia de los muchachos randazzistas en las tierras del dragón

El mercado de trabajo chino está de festejos. En el marco de la gira de la comitiva encabezada por Massa, el ministro de Transporte, generó en dos reuniones, casi 52.300 puestos de trabajo para la industria ferroviaria del gigante asiático. ¡Un cra´!

Redacción

El ministro de Transporte, importaciones ferroviarias y afines de Argentina y al mismo tiempo secretario de Trabajo de China, Diego Giuliano, dio cuenta horas atrás de los resultados provisorias de la faena acontecida durante el tercer día del viaje de la comitiva argentina por China.

Siguiendo los postulados de unos de sus antecesores en al cargo, Florencio Randazzo, el ministro habría sellado una serie de acuerdos con empresas del gigante asiático para la importación de material ferroviario. Esto se suma a los anuncios de la cartera, respecto del llamado a licitación nacional e internacional para la construcción de vagones para Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Tal se informó oficialmente desde el Ministerio de Transporte, Giuliano habría estado realizando acuerdos con la firma china CITIC, respecto de una serie de contratos firmados oportunamente en 2014, para la provisión de vagones de pasajeros y de carga y materiales ferroviarios por USD 550 millones para la rehabilitación de la Línea Urquiza (Ramal Mesopotamia). Suma monetaria con la cual, en Gobierno Nacional encarando las tareas por vía propia, además de la reactivación del mencionado ramal, podría sumar 8.150 puestos de trabajo a la cadena ferroviaria en forma directa; y otras 12.220 personal al mercado formal de trabajo en forma indirecta.

Sin embargo, los muchachos randazzistas, estarían cerrando filas con la mencionada CITIC – la misma empresa que nos vendió los subtes de la Línea “A” durante los primeros meses de 2015 -, y que también estaría interesada en instalar un taller ferroviario de locomotoras para proveer al Ferrocarril Urquiza. Recordemos que hay uno en Concordia, sostenido por sus trabajadores y con más de dos décadas de promesas inconclusas sobre sus espaldas.

Giuliano celebró victoriosos los resultados comentados, ya que “Argentina no recibe material rodante desde inicios del 2015. Con lo cual estamos trabajando para que tengamos material rodante, tanto para el Roca como para lo los distintos trenes regionales que se han inaugurado en estos últimos tres años”. Material rodante que podría fabricarse enteramente en nuestro país como alguna vez se hizo.

Pero ahí no termina la cosa. El ministro admitió que como “el transporte está vinculado a la economíay es un instrumento de la economía” (sic), acompañó al superministro casi presidente y eventual candidato “sin dedo” – ma no tropo -, Sergio Massa, a esta gira por China.

Dijo además que específicamente se iba a trabajar con la empresa CMEC, un contrato de obras ferroviarias trabado desde 2006.  Específicamente hay un asunto con la “adenda N°5” del mismo, que no pudimos saber de qué se trata. Debe ser una pavada menor, porque de lo contrario otros colegas “profesionales y con más de 1.000 seguidores en redes”, ya lo hubiesen analizado y publicado.

De arreglar el “fato” de la famosa adenda, se destrabarían otros 862 millones de dólares, que estarían destinados a diferentes obras de infraestructura ferroviaria y material rodante. Haciendo la cuenta con el presupuesto anterior, eso significa entre directos e indirectos 31.925 puestos de trabajo formales para Argentina.

Los vagones para TAC

Durante la semana, la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) lanzó una licitación nacional e internacional para la adquisición de 180 vagones para transporte de granos, que serán utilizados en la Línea General Belgrano. Según el anuncio, el llamado a licitación cerrará con la presentación de ofertas y tendrá apertura el próximo 21 de junio.

La convocatoria tiene por objeto la compra de nuevos vagones tolva graneros de trocha métrica. Cada unidad debe tener una capacidad de carga de 65 toneladas, una velocidad operativa máxima de 90 kilómetros por hora y deberán contar con un dispositivo de detección de descarrilamientos.

Quién resulte ganador de la licitación, tendrá un plazo de entrega de la totalidad de los vagones de 240 días corridos, y deberá asegurar una garantía de 300.000 kilómetros o 12 meses de lapso.

En cuanto a las normas y modelos de construcción contenidos en los pliegos, se especifica que las propuestas deben ser compatibles a los vagones de origen chino, CRRC Yangtze CCL65 que son utilizados actualmente en la línea.

Por lo tanto, la licitación consiste en la provisión de un complemento por mayor demanda de cargas, al gran contrato firmado por el segundo Gobierno de Cristina Fernández en 2013 con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), por la construcción de 3.500 vagones. La firma, es la misma de la famosa “adenda N°5”.

Los mismos arribaron al país entre 2015 y 2018, y habían sido financiados con un crédito de 2.470 millones de dólares. Es decir, ese contrato permitió la creación de 91.480 puestos de trabajo formales en el gigante asiático.

En criollo, un menos de una década y haciendo un cálculo conservador, Argentina generó casi 107.190 puestos de trabajo formal en torno a la cadena ferroviaria china.

Los ferroviarios de Laguna Paiva, Liniers, Concordia, Tafí Viejo, Deferrari – por nombrar algunos corazones de la industria nacional – no deben estar muy contentos que digamos.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación / Boletín Oficial / Télam

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1 Comment

  1. pablo olano dice:

    VIVA EL ACUERDO DE MADRID QUE NOS INHABILITO LA INDUSTRIA
    P PESADA!!

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