Cocina Salvaje 20: Chegusán de pino y león
23 julio, 2023
Un ejemplo de integración productiva
24 julio, 2023
ver todo

La ONU recortó la asistencia para Haití

Al continuo clima de violencia provocado por el permanente enfrentamiento de pandillas que pugnan por el poder territorial en la isla, la parálisis sobre el transporte y distribución de mercancías, se le suma esta quita del 25% a la ayuda humanitaria.

Redacción

La Organización Naciones Unidas (ONU) anunció recortes de ayuda alimentaria en Haití por “por falta de fondos”. Se calcula que la nación hermana posee alrededor de 5 millones de habitantes con dificultades para alimentarse. Número que implicaría aproximadamente la mitad de su población.

La semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) anunció que se veía “obligado a recortar la ayuda a 100.000 personas en Haití este mes que viven en condiciones de vulnerabilidad y necesitan auxilio urgentemente”. Según AP, esa quita es equivalente al 25% de la ayuda humanitaria mensual que ONU remitía al mencionado país periódicamente.

Desde la oficina del PMA que atiende específicamente los temas de Haití, “los haitianos enfrentan una crisis humanitaria de múltiples niveles, y sus vidas y medios de subsistencia están alterados por la violencia, la inseguridad, la crisis económica y afectaciones climáticas”. Por lo cual, la medida del organismo internacional estaría llegando en el peor momento posible.

Según la entidad humanitaria, el plan para dicho país, solamente obtuvo financiación en un 16%. De no lograr reunir 120 millones de dólares hasta fines del corriente año, el recorte de alimentos alcanzará a 750 mil personas.

Es decir, de no obtener recursos, la ONU no descarta continuar con esas quitas de donaciones. Según la información oficial del organismo, el PMA ha proporcionado en lo que va del año, comidas calientes a más de 450.000 niños en edad escolar, quienes mayormente es lo único que comen en el día.

Las estadísticas también afirman que la cantidad de haitianos que sufren la emergencia alimentaria es la segunda más alta del mundo. Se espera que más de 115.000 niños menores de 5 años padezcan cuadros de desnutrición antes de fin de año, un 30% más en comparación con el año pasado.

Fuente: Agencia AP / Revista Patria Grande

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *