La pesca puso para la vaca a cambio de un dólar diferenciado

Fertilizantes: el verso de los “precios internacionales”
10 agosto, 2022
… y “Paladojas” de la dependencia
10 agosto, 2022
ver todo

La pesca puso para la vaca a cambio de un dólar diferenciado

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura del Gobierno del superministro-presidente Sergio Massa, acordó con el sector pesquero el adelanto de liquidaciones por algo más de 300 millones dólares. El Gabinete salió a juntar para pagarle al Fondo durante el mes de septiembre.

Redacción

Mientras la dupla presidencial votada por el pueblo argentino atiende cuestiones personales, el superministro que nadie eligió, Sergio Massa, se ha propuesto a vender el televisor para comprar la videocasetera; y se ha propuesto -tal como lo anunció – acordar con el sector agro-minero -exportador, el adelanto de exportaciones que le permitan al país juntar más reservas y afrontar los vencimientos de deuda externa de septiembre y octubre. Entre ambos meses, los mismos representan cerca de 21.000 millones de dólares.

Así, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, acordó con las principales cámaras pesqueras de nuestro país, el adelanto de la liquidación de 310 millones de dólares provenientes de exportaciones del sector, de aquí a finales de septiembre del corriente año.

El objetivo de tal acuerdo es por el lado del Gobierno, reforzar el adelanto de divisas por 5 mil millones provenientes de las exportaciones del conjunto del sector agroindustrial del cual la pesca forma parte.

El sector, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), es el octavo complejo exportador argentino, y reúne cerca del 3% de las ventas externas totales del país, por un monto anual de alrededor de 2.000 millones de dólares.

Así, el acuerdo realizado por Bahillo con las Cámaras pesqueras implica la solicitud del adelanto del 15% del total de las operaciones anuales.

A cambio, los empresarios serán recibidos durante la semana que viene, de cara a negociar distintas propuestas y alternativas para la actividad, relacionada directamente con la cadena de valor y las exportaciones futuras. Asimismo, los empresarios solicitarán al Gobierno la incorporación del sector en el régimen establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para los exportadores agropecuarios que les permite liquidar una porción de las divisas al tipo de cambio del dólar solidario; como así también estaría acordado con el massismo, un sistema y cronograma de adelantos de reintegros del Impuesto al valor Agregado (IVA); y por último, que la Aduana instrumente una serie de alternativas para la importación de insumos que requiere la actividad.

Bahillo, está ejecutando lo que anunció Massa el día de su asunción: de cara al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, establecer una serie de medidas que les permita negociar con cada sector del mundo agroindustrial (pesca, agro, ganadería, minería e hidrocarburos), el adelanto de liquidación de exportaciones de US$ 5.000 millones para fines del mes de septiembre.

Fuente: Secretaría de AGyP N

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.